La feria de Reyes que anualmente convoca miles de personas a la Avenida 8 de Octubre, será el doble de larga, pues se extenderá hasta la calle Pan de Azúcar para permitir que haya dos filas de puestos y no cuatro, lo que permitirá que la avenida quede libre para circular y haya menos aglomeraciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La decisión de realizarla en plena pandemia se tomó con el fin de «preservar las fuentes de trabajo»: habrá 1.340 puestos de venta habilitados (hubo 1.500 solicitudes). Desde las diez de la mañana, cuando este martes se pondrá en marcha la feria, habrá inspectores de la intendencia para controlar las aglomeraciones y estar en contacto con el ministerio del Interior en caso de ser necesario.
El director de Desarrollo Municipal y Participación de la comuna, Federico Graña, contó en conferencia de prensa que «primero que nada, quisimos evitar las aglomeraciones a la hora de la inscripción, que se hizo a través de un formulario web. Se anotaron 1.501 personas, que es mucho considerando la situación actual y que hubo 6 días para inscribirse. El 30 de diciembre se hizo un sorteo informático y se les avisó a quienes podrán ocupar un puesto».
Sobre uno de los principales cambios de la Vía Blanca para este atípico 2021, detalló: «usualmente esta es una feria de 6 o 7 cuadras. Para esta oportunidad, duplicamos la extensión de la feria, que iniciará en Propios y terminará en Pan de Azúcar.
Además, siguiendo las recomendaciones del GACH, tratamos de ampliar el espacio de circulación de las personas. La feria tiene cuatro vertientes o líneas de puestos. En esta ocasión, tendrá solamente dos, y la Avenida 8 de Octubre quedará vacía para el tránsito. Así, evitaremos la aglomeración que se daría en un espacio más reducido».
Asimismo, contó que «para la limpieza, establecimos un procedimiento que implica el involucramiento de los feriantes, que tendrán bolsas para arrojar material reciclable. Les pedimos ayuda, porque estamos tratando de cuidar las fuentes de trabajo, para tratar de cuidar a Montevideo».
Graña consideró importante dejar en claro que, para llevar todo esto a cabo, se tuvo en mente lo imprescindible que resulta «no perder puestos de trabajo, seguir generando oportunidades y cuidarnos entre todos, así como cuidar a la ciudad».
En cuanto al control, sostuvo: «Habrá inspectores de la IM, que estarán en coordinación del ministerio del Interior en caso de que sea necesaria su participación. Pensamos en ponerle un horario de finalización a la feria, pero pensamos que quizás eso haría que se generaran aglomeraciones. Terminará en la madrugada».