Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | ADN |

Estados Unidos

Avances en ADN identificaron víctima fallecida hace 50 años

CNN informó que la Oficina del Sheriff de Palm Beach identificó restos humanos que se encontraron hace casi 50 años con la ayuda de pruebas genealógicas de ADN.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los avances en la tecnología relacionada con el ADN están permitiendo resolver casos nuevos, pero también reprocesar información de casos antiguos, considerados cold cases (casos fríos, casos que no pudieron avanzar más por falta de pruebas). La tecnología se va expandiendo en el mundo y llegó a Uruguay, como se supo tras la identificación del sospechoso en el caso de la adolescente argentina Lola Chomnalez, asesinada en Valizas.

Las nuevas herramientas no sirven solamente para encontrar sospechosos, sino también para dar nombre a víctimas cuyos restos nunca fueron identificados. Ese es el caso de Susan Gale Poole, que desapareció hace casi 50 años, en diciembre de 1972. Sus restos fueron hallados en junio de 1974 aunque en el momento no hubo cómo comprobar su identidad.

Durante una conferencia de prensa el detective Bill Springer informó que los restos de Poole, que tenía 15 años cuando desapareció, fueron identificados luego de las pruebas genealógicas realizadas por Othram Labs, un laboratorio forense privado que utiliza la secuenciación del genoma para construir perfiles de ADN.

"La oficina del alguacil y mis supervisores decidieron que enviaríamos los restos desconocidos de la niña de 1974", dijo Springer. "Gracias a Othram, pudieron identificarla y crear un perfil".

El laboratorio Othram se presenta como "Justicia a través de la genómica". Trabaja exclusivamente con fuerzas policiales en la identificación de personas en casos criminales, ya sean sospechosos o víctimas. Dicen en su página web que "los científicos de Othram son expertos en la recuperación, el enriquecimiento y el análisis de ADN humano a partir de trazas de pruebas forenses degradadas o contaminadas".

Los científicos usaron ese perfil de ADN para identificar a la madre y los hermanos de Poole. La madre de Poole todavía está viva y tiene 90 años.

En el momento de su desaparición, Poole vivía con su familia en un parque de casas rodantes de Fort Lauderdale y se quedaba en el departamento de un amigo en Wilton Manors en ese momento.

Los detectives creen que Poole puede ser víctima de Gerard Schaefer, quien fue condenado en 1973 por dos cargos de asesinato en primer grado luego de la muerte de dos adolescentes de Florida. En el momento de la desaparición de Poole, Schaefer era oficial del Departamento de Policía de Wilton Manors, dice Springer. Schaefer también fue empleado de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin durante menos de un mes en 1972, según los registros del departamento.

Springer dice que ahora está trabajando con la oficina del alguacil del condado de Broward con la esperanza de localizar cualquier artículo encontrado en la casa de Schaefer que pueda haber pertenecido a Poole.

Schaefer murió en prisión en 1995, dice Springer. En este momento, no hay evidencia física, solo evidencia circunstancial, que vincule a Schaefer con el asesinato de Poole.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO