El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, dijo que de acuerdo a la ley italiana, tendría derecho a obtener la doble ciudadanía, pero aseguró que no tiene la intención de gestionarla.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Por ley, soy italiano, tengo abuelos nacidos en Italia, y su legislación dice que soy italiano", declaró el Bolsonaro a un periodista en Orlando, Estados Unidos, lugar donde se encuentra desde finales de 2022 previo a que Lula Da Silva asumiera la presidencia de Brasil.
Pese a que en la entrevista Bolsonaro dio a entender que no tiene intención de obtener la ciudadanía, sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro y el diputado federal Eduardo Bolsonaro, presentaron sus solicitudes de ciudadanía por derecho de sangre en la embajada de Italia en Brasilia en el año 2020.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo recientemente que el expresidente aún no ha solicitado el reconocimiento de la doble ciudadanía.
"Nunca la ha pedido y no me consta que pueda obtenerla", dijo el jerarca italiano en un programa de radio. "Luego hay leyes del Estado" que establecen quién "tiene derecho a pedirla" y puede obtenerla, porque "no es una elección personal", indicó.
El bisabuelo paterno de Bolsonaro era de Anguillara Veneta, un municipio ubicado al norte de Italia que le otorgó la ciudadanía honoraria al expresidente en 2021. Sus abuelos por parte de madre eran de Lucca, una ciudad perteneciente a la región de Toscana.
Bolsonaro se encuentra viviendo en Estados Unidos desde finales de diciembre del 2022 y recientemente solicitó una visa de turista con vigencia de seis meses.