Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

hacia eeuu

Bolsonaro abandonó Brasil para no entregar gobierno a Lula

Jair Bolsonaro no estará el domingo en Brasilia cuando Lula asuma el gobierno, este viernes se fue a EEUU en un avión de la Fuerza Aérea.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Ya estoy en vuelo, vuelvo a la brevedad". Con estas palabras el presidente brasileño Jair Bolsonaro confirmó su partida de Brasil y su ausencia el domingo en la asunción de su sucesor Luiz Inácio Lula Da Silva. El mandatario hizo estas declaraciones al canal de noticias CNN Brasil, citado por la agencia argentina de noticias Telam, a bordo del avión de la Fuerza Aérea que lo trasladaba a Estados Unidos.

Agrega Telam que el vicepresidente Hamilton Mourao confirmó el viaje al canal de noticias GloboNews.

Mourao asumió la presidencia y deberá entregar la banda presidencia a Lula el próximo domingo.

Por otra parte a través de su cuenta de Facebook Bolsonaro condenó los actos terroristas ocurridos en Brasilia.

"Nada justifica, aquí en Brasilia, este intento de acto terrorista, aquí en la región aeroportuaria de Brasilia. Nada justifica. Un elemento, que fue atrapado, gracias a Dios", dijo Bolsonaro en un video citado por la agencia Sputnik.

Añadió que no quiere "confrontación" pero afirmó que cualquier manifestación es bienvenida.

"¿Qué veo yo de este gobierno que se espera que asuma el domingo? Es un gobierno que empieza cojo", dijo Bolsonaro al hablar por primera vez de la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva que se realizará este domingo.

https://twitter.com/bbimbi/status/1608887900472770560

En los últimos tres días, la policía de Brasilia tuvo que intervenir por cuatro avisos de posibles bombas.

El caso más grave se produjo el 24 de diciembre, cuando se encontró un artefacto explosivo junto a un camión, cerca del aeropuerto de la ciudad.

El responsable del intento de explosión fue el bolsonarista radical George Washington, que ya fue arrestado, y ahora la policía también busca a uno de sus compinches, Alan Diego dos Santos.

El 12 de diciembre, día en que Lula recibió su diploma de presidente, varios bolsonaristas radicales intentaron invadir una sede de la Policía Federal en Brasilia, quemaron vehículos y autobuses y se enfrentaron con violencia a las fuerzas de seguridad.

La policía lleva adelante una serie de operativos y los detenidos podrán ser acusados de delitos como asociación criminal, abolición violenta del Estado de Derecho y golpe de Estado, cuyas penas máximas sumadas pueden llegar a los 34 años de cárcel.

El 28 de diciembre, la Justicia brasileña suspendió el porte de armas en Brasilia durante asunción de Lula.

( Redacción en base a agencias)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO