La asonada golpista que tuvo lugar ayer en Brasilia tuvo un amplio rechazo internacional. Varios líderes y organizaciones mundiales condenaron lo ocurrido en la capital del país y se solidarizaron con Lula y el pueblo brasileño.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Del continente latinoamericano fueron varios los jefes de estado que rechazaron lo ocurrido, aparte del presidente Luis Lacalle Pou, los presidentes de Colombia, Bolivia, Chile y Argentina manifestaron su rechazo a los ataques golpistas en Brasil.
El presidente de Colombia Gustavo Petro se solidarizó con Lula y sugirió una reunión de urgencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aplicar la carta democrática.
El presidente Argentino Alberto Fernández expresó a través de Twitter que se debe demostrar con "firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democraticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula"
Por su parte, el presidente de Chile Gabriel Boric expresó que es "impresentable" el ataque a los tres poderes del estado por parte de los simpatizantes del ex-presidente Jair Bolsonaro.
Fuera de América Latina, otros líderes de occidente también manifestaron su rechazo a lo ocurrido través de Twitter, algunos de ellos fueron el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el Presidente de Francia Emmanuel Macron, y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El presidente estadounidense Joe Biden condenó el "asalto a la democracia y la transición pacifica del poder en Brasil" y expresó que espera continuar trabajando con Lula da Silva.
El presidente francés Emmanuel Macrón expresó en un tweet que se debe respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas.
En el continente europeo, varios de los jefes de estado de las grandes potencias aparte de Macron manifestaron su rechazo y su apoyo al presidente Lula, algunos de ellos son en canciller alemán Olaf Scholz, Rishi Sunak, recién asumido primer ministro de Reino Unido, y Giorgia Meloni, conocida por su discurso de extrema derecha quien hace poco tomó las riendas del país mediterráneo.
Scholz manifestó que "los ataques violentos a las instituciones democráticas son un ataque a la democracia que no se puede tolerar. "
Por su parte, el primer ministro británico Rishi Sunak condenó cualquier intento de socavar la transición pacifica del poder en Brasil.
La presidenta italiana Meloni expresó que "urge un retorno a la normalidad y nos solidarizamos con las instituciones brasileñas."
Aparte de presidentes y primeros ministros, varias organizaciones internacionales se manifestaron en apoyo a la institucionalidad Brasilera, algunos de ellas fueron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la Unión Europea, y la cuenta de Twitter de la ONU en Brasil.
Von der Leyen se manifestó diciendo que esta es una "gran preocupación para todos nosotros, los defensores de la democracia".
Por ultimo, la ONU en Brasil acompaña con preocupación "los hechos ocurridos hoy en Brasilia".
Dejá tu comentario
Te puede interesar
- No quedar fuera de la foto
-
-
-