Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales |

Cada cuál que atienda su juego

Cuba: votó 76% del padrón electoral en elección voluntaria

"Una fiesta de la democracia" catalogan en Cuba la elección de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, informó a la prensa los resultados preliminares del proceso de elecciones nacionales 2023, celebrado este domingo 26 de marzo.

La jornada comenzó con un parte básico de 8 120 072 electores, de los que 6 164 876 ejercieron su derecho al voto, el 75.92% del padrón electoral.

De las boletas emitidas, el 90% fueron válidas y el 72% de los electores votaron por todos los candidatos propuestos. Los 470 nominados fueron elegidos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el máximo órgano legislativo del país.

  • Del total de boletas depositadas en urnas, el 90.28% fueron válidas.
  • En blanco fueron un 6.22% del total, y anuladas, un 3.50%
  • Del total de los votos válidos emitidos, el 72.10% fueron votos por todos, y el 27.90%, votos selectivos.

Otra forma de democracia

La Asamblea Nacional del Poder Popular esta compuesta por 605 diputadas y diputados electos en elecciones voluntarias, en una edad promedio de 48 años y donde el 53% son mujeres.

Tienen 11 comisiones de trabajo y la elección de un Consejo de Estado de 21 miembros para la labor cotidiana.

Según la ley cubana : "El diputado tiene como función esencial representar los intereses del pueblo. Representa a la sociedad en su conjunto y no a un determinado territorio. Conforme al artículo 115 de la Constitución de la República, la condición de diputado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos. Durante el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciones, los diputados perciben la misma remuneración de su centro de trabajo y mantienen el vínculo con este, a los efectos pertinentes".

asamblea cubana.jpeg

De acuerdo con la Constitución de la República de Cuba, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular que funciona en estrecha vinculación con el pueblo, conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial. El Gobierno Provincial del Poder Popular representa al Estado y tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios, y ejerce las atribuciones y funciones reconocidas en la Constitución y las leyes.

La Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio; para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Constitución y las leyes le asignan.

La Asamblea Municipal del Poder Popular está integrada por los delegados elegidos en cada circunscripción en que a los efectos electorales se divide su territorio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO