El Tribunal Supremo de Manhattan determinó este viernes que la Organización Trump mantuvo durante 15 años una cultura empresarial de fraude fiscal, y sentenció a la compañía familiar del ex presidente republicano a pagar 1,6 millones de dólares por fraude y otros 16 delitos económicos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El pago de 1,6 millones de dólares es insignificante en relación a la magnitud de la empresa de Trump, pero esta es la pena máxima que se puede obtener por este tipo de delitos.
Para ser exactos, el Tribunal Supremo de Manhattan encabezado por el fiscal Alvin Bragg, condenó a dos empresas pertenecientes a la organización del expresidente, Trump Corporation y Trump Payroll Corporation. Ambas se repartirán la multa a pagar (810.000 dólares y 800.000, respectivamente), por una serie de delitos que, además del fraude, incluyen la conspiración y el falseo de cuentas.
El fiscal Bragg dio a conocer en su cuenta de Twitter la sentencia: "Hoy anunciamos la sentencia de la Trump Corporation y la Trump Payroll Corporation con la multa máxima de 1,6 millones. Las empresas del ex presidente fueron sentenciadas tras un histórica condena en un juicio por 17 delitos graves."
Pese a esto, no caerá ninguna condena sobre Trump ni ninguno de sus familiares, ya que estos no fueron acusados en diciembre, cuando sí lo fue la compañía. Las dos empresas de la Organización Trump deberán pagar las respectivas multas en un plazo de dos semanas.