Una cápsula plateada de 8 milímetros por 6 milímetros, que no es mas grande que una moneda, está perdida en algún lugar a lo largo de un tramo de la enorme carretera del desierto en el estado más grande de Australia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La compañía minera Rio Tinto, pidió disculpas ayer lunes diciendo que estaban apoyando los esfuerzos del gobierno para encontrar la cápsula, que dentro contiene cesio-137, una sustancia muy radiactiva utilizada en equipos de minería. En la búsqueda, participan los bomberos y la Agencia de Seguridad Nuclear de Australia.
Las autoridades australianas creen que la cápsula, que emite rayos gamma y beta, se cayó de la parte trasera de un camión que avanzaba a lo largo de un tramo de 1.400 kilómetros de la Great Northern Highway, la carretera mas larga de Australia.
Debido al tamaño de la cápsula y el lugar en donde se perdió, el gobierno considera que las posibilidades de encontrarla son mínimas.
En una alerta, las autoridades advirtieron sobre los riesgos de la exposición al cesio-137, que incluyen "quemaduras por radiación o enfermedades por radiación", como lo es el cáncer.
El material tóxico fue empaquetado para envío el pasado 10 de enero y el vehículo que lo transportaba llegó a la ciudad de Perth seis días después, pero no fue hasta el 25 que los inspectores de la carga se dieron cuenta de que uno de los paquetes estaba roto y una de las diminutas cápsulas se había perdido en el camino.