Para el agente personal de Mauricio Macri Fabián Pepín Rodríguez, prófugo de la Justicia argentina, sus días de lujosa vida en Punta del Este parecen haber llegado a su fin, y finalmente será extraditado a Argentina, donde deberá dar cuenta de los crímenes de lesa humanidad y otros delitos propios del hampa, por los que es imputado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde hace poco más de dos años, en el exclusivo balneario de Manantiales, Fabián Rodríguez seguía desarrollando una vida lujosa, prófugo de la Justicia argentina y buscando lograr que el gobierno uruguayo le concediera la calidad de refugiado político, presentando sendos recursos ante la Justicia uruguaya.
Finalmente, en marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia rechazó el pedido de casación por lo que si no aparecen sorpresas judiciales, el famoso Pepín será extraditado.
A la decisión del máximo órgano de Justicia en Uruguay, se suma la propuesta de la delegación argentina del Frente de Todos, de que el Parlasur lo expulse como miembro de ese organismo.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya declaró “inadmisible el recurso de casación interpuesto” por la defensa.
En su sentencia la SCJ fundamenta que “el día 25 de mayo de 2021 se recibió exhorto proveniente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de la Capital Federal de la República Argentina. En este, la señora juez actuante, Dra. María Romilda Servini, señaló que en el marco de la causa caratulada “Macri Mauricio y otros s/asociación ilícita; qte. Carlos Fabián de Sousa y otro” Nº 16.850/21019, y su acumulada jurídicamente “Quintana Mario y otros s/averiguación de delito” Nº 6939/2019, se resolvió solicitar la inmediata detención preventiva y extradición del señor Fabián Jorge Rodríguez Simón, argentino, titular del DNI Nº 12.728.408. Asimismo, surge que el día 26 de mayo de 2021, el Sr. Rodríguez Simón se presentó, constituyó domicilio, se puso a disposición de la Sede y comunicó su condición de solicitante de refugio ante la Comisión de Refugiados (CORE). Contra el fallo que antecede, la defensa de Rodríguez Simón, a cargo del Dr. Jorge Díaz Almeida, interpuso recurso de casación, tal como luce a fs. 1321/1342 y en los términos que fueron reseñados. III) A juicio de la Suprema Corte de Justicia, pese al gran esfuerzo argumentativo realizado por la defensa, no cabe duda alguna respecto a que lo resuelto fue en el marco de un incidente y la providencia que lo resuelve tiene naturaleza de interlocutoria. Dicha sentencia interlocutoria lejos está de poner fin a la acción penal o de hacer imposible su continuación, dado que, por el contrario, saneada tal cuestión, corresponde dar trámite a la solicitud de extradición promovida por el Estado argentino”.
Delegación del Frente de Todos en el Parlasur (Foto: Meri Parrado)
El hampa de Macri
Fabián Pepín Rodríguez es investigado entre otras causas por el armado de una mesa judicial durante el gobierno de Mauricio Macri para perseguir y apretar a empresarios, jueces y fiscales en la causa en la que se investigan extorsiones a los dueños del Grupo Indalo.
Rodríguez Simón fue uno de los principales operadores del expresidente Mauricio Macri y se desempeñó como director de YPF durante su mandato. También fue diputado del Parlasur y asesor legal de medios de comunicación que entraron en conflicto legal con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La jueza María Eugenia Capuchetti tiene a su cargo, en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 5, una causa judicial en la que se acusa a Rodríguez Simón de presionar a la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, con el fin de provocar su renuncia durante el gobierno de Macri.
Gils Carbó presentó su renuncia en octubre de 2017 y dejó el cargo en diciembre de ese año. A días de la asunción del entonces presidente, el diputado del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli había declarado que relevarla de su cargo era "una decisión tomada".
Las presiones incluyeron un intento de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal para acotar la duración del mandato de su titular. El propio Macri había apuntado públicamente a la procuradora y avalado los pedidos para su salida.
El fiscal federal Gabriel de Vedia declaró en el marco de la investigación por la posible participación de Rodríguez Simón en la coacción contra Gils Carbó. Según contó, el operador le advirtió que el hostigamiento a la funcionaria cesaría solo ante su renuncia, y que de lo contrario "las hijas y ella, en ese orden", irían a prisión.
Esa conversación tuvo lugar un mes antes de que la procuradora presentara su renuncia, y mientras ya había un procesamiento en su contra por presuntas irregularidades en la compra de un edificio en la sede de la Procuración.
Conexión Uruguay
El diputado por el Frente de Todos (FDT) Rodolfo Tailhade consideró que el gobierno uruguayo protege al asesor macrista Fabián Pepín Rodríguez Simón. "[El presidente uruguayo] Luis Lacalle Pou y [el expresidente] Mauricio Macri están cortados por la misma tijera", dijo en declaraciones radiales.
El diputado nacional del Frente de Todos (FDT) Eduardo Valdés afirmó este martes que Fabián Pepín Rodríguez Simón "es el pez más gordo de las operaciones judiciales que se hicieron" durante el gobierno de Mauricio Macri. Valdés aseguró además que el todavía legislador del Parlasur "está muy vinculado" al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El legislador añadió además que "el protector en Uruguay" de Rodríguez Simón "es Pablo Iturralde, presidente del Partido Blanco, y muy vinculado [al presidente uruguayo Luis] Lacalle Pou”.
Según informó en su momento Crónicas del Este, “estamos en condiciones de afirmar que Pablo Iturralde, el actual presidente del Partido Nacional, es quien le dio cobijo en un principio al prófugo Pepín. Incluso de muy buena fuente nos dijeron que los veían juntos “de acá para allá” y nos contaron que Iturralde era el que lo llevaba a todos lados.
Desconocemos si Iturralde lo hacía por su cuenta o si le estaba haciendo el favor a alguien de más arriba, porque desde Argentina presumen que sería un favor de Lacalle a Macri e Iturralde sería el encargado del mandado. No tenemos esa información, pero sí, como anteriormente hemos mencionado, consta que los veían juntos incluso desde la época en que Pepín era diputado del Parlasur.
Obviamente, para escapar de la Justicia argentina, Pepín necesitaba contactos con poder en Uruguay, por lo que recurrió a Iturralde, Presidente del Partido Nacional, para que lo apoye.
En el “chalet” La Colorada tenía seguridad privada y todos los lujos, pero lo llamativo y que se preguntan los legisladores argentinos es de qué vive. Es altamente probable que una mano negra lo esté solventando desde la parte económica también.
El vecino de Pepín llamativamente es Lacalle [Padre], cuyo chalet, contiguo a donde se quedaba el prófugo macrista, se llama “Blue” y está a nombre de Julia Pou. “El prófugo fue encontrado hace pocos días, a comienzos del mes de marzo, debe haber pasado la temporada ahí, al costado de la familia Lacalle, con seguridad privada brindada quién sabe por quién y nadie me puede decir que no veían ni se daban cuenta de que tenían a un prófugo macrista con alerta roja de interpol viviendo al lado”.
Lejos de cualquier suspicacia, el senador que impulsó que la expulsión de Pepín Rodríguez del Parlasur fuera aplazada fue su presidente, Gustavo Penadés.
Lesa humanidad
Cuando era jefe de Gabinete del Ministerio de Espacio Público, a Pepín lo denunciaron por una serie de incidentes con indigentes en las calles. Según la demanda, desde la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) se golpeaba y desalojaba a estas personas sin recursos e incluso se secuestraban y destruían sus pocas pertenencias.
Años más tardes, el juez Facundo Cubas resolvió la causa y decidió sobreseer a la mayoría de los funcionarios, entre los que también estaba el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Pero algunos quedaron procesados. En esa lista estaba Rodríguez Simón.
Operador judicial
"En Argentina existe una figura llamada 'operador judicial'. Se trata de la persona que traslada a los tribunales las presiones o deseos del poder político. Siempre es una figura oscura, conocida y reconocida pero no incluida en las jerarquías institucionales. El abogado Fabián Rodríguez Simón, llamado por todos Pepín, fue el operador judicial de Mauricio Macri". Así arranca un artículo publicado por el diario El País, de España que calificó al prófugo como "el hombre del subsuelo".
El medio madrileño recuerda que "el fugitivo de la Justicia es amigo de Mauricio Macri desde la infancia". "El expresidente utilizó a Pepín a lo largo de toda su carrera política, siempre en funciones delicadas: para expulsar de Buenos Aires a los indigentes cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad, como abogado cuando los Macri aparecieron en los Papeles de Panamá (una lista de presuntos evasores fiscales) y como 'operador judicial' durante su presidencia", afirma.
"Fue Pepín quien organizó la tormentosa transición de poder entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, fue Pepín quien ideó la fórmula para nombrar provisionalmente por decreto a dos miembros de la Corte Suprema sin previa aprobación parlamentaria, y fue él quien tuteló el lawfare o guerra judicial de Macri contra su antecesora y sus colaboradores.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
- No quedar fuera de la foto
-
-
-