Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | periodista | palestinos | israelíes

Investigación en proceso

Periodista palestina de Al-Jazeera fue asesinada en una redada israelí

La periodista Shireen Abu Akleh, referente en la información del conflicto, estaba cubriendo una redada del Ejército en Yenín.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la madrugada de este miércoles, Shireen Abu Akleh, destacada periodista de la cadena qatarí Al-Jazeera, fue asesinada durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada. Su compañero, Ali Al-Samoudi, también fue alcanzado por un disparo en su espalda, pero está fuera de peligro.

Los funcionarios de salud palestinos detallaron que Abu Akleh, quien portaba el casco y el chaleco con la consigna de "prensa", falleció poco después de recibir un disparo de las tropas de Israel.

Al-Samoudi dio su versión de los hechos -que fue respaldada por otros colegas y testigos- y profundizó la acusación contra los militares israelíes. "Estábamos en camino a cubrir la operación del ejército cuando abrieron fuego contra nosotros. Una bala me alcanzó, la segunda bala alcanzó a Shireen", detalló. Además, indicó que no había intercambio de fuego ni personas armadas o civiles al momento del hecho. "Nos dispararon sin razón", alegó.

A través de un comunicado, Al-Jazeera instó a la comunidad internacional a repudiar el asesinato y a responsabilizar a las fuerzas israelíes por "atacar y matar intencionalmente" a la reportera. "En un flagrante asesinato, violando las leyes y normas internacionales, asesinaron a sangre fría a la corresponsal en Palestina", expresó el medio catarí.

https://twitter.com/AJEnglish/status/1524268510897131525

Israel acusa a las milicias palestinas de disparar "indiscriminadamente"

En una primera respuesta a las acusaciones, el Ejército israelí afirmó que estaban bajo ataque al momento del hecho, que debieron responder velozmente con intensos disparos sin distinguir la condición de periodista de Abu Akleh y que están "investigando el evento y analizando la posibilidad de que hayan sido alcanzados por los palestinos armados".

El primer ministro israelí Naftali Bennett, por su parte, desligó a las fuerzas israelíes de la responsabilidad por el asesinato "desafortunado" de la periodista y se lo adjudicó a los milicianos palestinos de Jenin. "Según la información que hemos recopilado, parece probable que los palestinos armados, que disparaban indiscriminadamente en ese momento, fueran los responsables", indicó.

Para respaldar su versión, el mandatario hizo referencia a un video en el que un miliciano palestino celebra haber derribado a un soldado, cuando las fuerzas israelíes no habían sufrido bajas. Pero ese fragmento de menos de 14 segundos fue rebatido por la organización de derechos humanos B'Tselem, que concluyó que no corresponde al lugar en el que se produjo la muerte de Abu Akleh.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO