Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | libros | Texas |

Censura

Prohíben decenas de libros en escuelas de EEUU

Libros sobre racismo, religión, diversidad y derechos humanos están siendo retirados de bibliotecas y escuelas de EEUU en un arrebato de censura.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Texas, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos, está en la mira nacional e internacional porque en diversas escuelas y bibliotecas prohibieron libros que abordan temas como el racismo, la diversidad y los derechos humanos. Más de 40 títulos fueron removidos de las estanterías sin previo aviso, luego de que grupos de padres presionaran a las autoridades educativas.

Los libros que se retiraron incluyen la adaptación de la novela gráfica del diario de Ana Frank, todas las versiones de la Biblia y numerosos libros con temas o personajes LGBTQ+. La Junta Escolar no dijo por qué se retiraron la Biblia y el libro de Ana Frank.

Los libros de la lista han sido cuestionados en el distrito en el pasado y, aunque algunos han sido revisados y vueltos a colocar en los estantes, todos deben someterse a otra revisión según los nuevos criterios establecidos por la junta escolar, dijo el distrito escolar en un comunicado, según informó NPR.

Algunos de los nuevos miembros de la junta escolar fueron respaldados por Patriot Mobile Action, un comité de acción política cristiana conservadora.

Pero el problema no se limita a Texas. Pen America, una organización estadounidense sin fines de lucro que apoya la libertad de expresión, mostró que 86 distritos escolares en 26 estados habían prohibido libros, sobre todo vinculados a temas de sexualidad y raza, publicó The Guardian.

La organización define la prohibición de un libro como "cualquier acción tomada contra un libro en función de su contenido y como resultado de desafíos de los padres o la comunidad, decisiones administrativas o en respuesta a acciones directas o amenazadas por legisladores u otros funcionarios gubernamentales, que conduce a una libro previamente accesible sea completamente eliminado de la disponibilidad para los estudiantes, o donde el acceso a un libro esté restringido o disminuido".

De acuerdo con las pautas propuestas, los textos que incluyen "violencia", "horror", "representaciones de enfermedades mentales" y "abuso de drogas y alcohol" serán tolerados solo en nivel secundario. Los libros que incluyen "escenas de sexo detalladas" estarían bajo el escrutinio más estricto y solo se permitirían en cantidades "poco frecuentes". Sin embargo, los textos que incluyan "conducta sexualmente explícita o descripciones de abuso sexual" o "ilustraciones de partes íntimas desnudas del cuerpo" no se permitirán de ninguna manera, publicó el medio local The Texan.

La respuesta

La prohibición o revisión de libros generó una reacción masiva en todo el país. Varias bibliotecas públicas flexibilizaron sus requisitos para ser usuaria/o frecuente y pusieron a disposición de personas de menos de 18 años todos los títulos que deseen.

La biblioteca pública de Nashville, por ejemplo, lanzó una campaña titulada "Yo leo libros prohibidos" para fomentar la lectura.

image.png
image.png

Campaña de redes sociales: "Prohíban las balas, no los libros".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO