La Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya declaró "Inadmisible el recurso de casación interpuesto" por la defensa
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
el operador judicial macrista, prófugo de su país desde hace mas dos años.
Fabián "Pepín" Rodríguez era Investigado por el armado de una mesa judicial durante el Gobierno de Mauricio Macri para perseguir y apretar a empresarios, jueces y fiscales.
Sentencia de la Corte
En su sentencia la SCJ fundamenta que "el día 25 de mayo de 2021, se recibió exhorto proveniente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de la Capital Federal de la República Argentina. En este, la Señora Juez actuante, Dra. María Romilda Servini, señaló que en el marco de la causa caratulada “MACRI MAURICIO Y OTROS S/ ASOCIACIÓN ILICITA; QTE. CARLOS FABIÁN DE SOUSA Y OTRO” No 16.850/21019, y su acumulada jurídicamente “QUINTANA MARIO Y OTROS S/ AVERIGUACIÓN DE DELITO” No 6939/2019,se resolvió solicitar la inmediata detención preventiva y extradición del señor Fabián Jorge Rodríguez Simón, argentino, titular del DNI No 12.728.408. Asimismo, surge que el día 26 de mayo de 2021, el Sr. Rodríguez Simón se presentó, constituyó domicilio, se puso a disposición de la Sede y comunicó su condición de solicitante de refugio ante la Comisión de Refugiados (CORE). Contra el fallo que antecede, la Defensa de Rodríguez Simón, a cargo del Dr. Jorge Díaz Almeida, interpuso recurso de casación, tal como luce a fs. 1321/1342 y en los términos que fueron reseñados. III) A juicio de la Suprema Corte de Justicia, pese al gran esfuerzo argumentativo realizado por la Defensa, no cabe duda alguna respecto a que lo resuelto fue en el marco de un incidente y la providencia que lo resuelve tiene naturaleza de interlocutoria. Dicha sentencia interlocutoria lejos está de poner fin a la acción penal o de hacer imposible su continuación, dado que, por el contrario, saneada tal cuestión, corresponde dar trámite a la solicitud de extradición promovida por el Estado Argentino".
Los días de vida de lujo de Pepín parecen haber llegado a su fin al menos en Uruguay, vida de lujo que al menos así describía Página 12: “Pepín” pasa sus días prófugo de la Justicia en el exclusivo balneario Manantiales, ubicado a pocos kilómetros del centro de Punta del Este, en una zona de playas anchas, arenas blancas y mar calmo. Allí, este fin de semana recibió a sus tres hijas - fruto de su relación con la actual jueza en lo Civil y Comercial de San Isidro, Soledad de Vedia, quien hasta hace poco tiempo predicaba en entrevistas sobre la necesidad de "dar el ejemplo" -, sus dos nietos pequeños y su hermano. Con ellos compartió un almuerzo y se tomó algunas fotografías para el recuerdo familiar".