El uso militar de la IA
Bajo el lema “Aprovechar las nuevas tecnologías para la defensa común de la soberanía hemisférica”, los líderes de defensa participaron en paneles de discusión, mesas redondas y reuniones bilaterales, para abordar la necesidad operativa de integrar la IA y el aprendizaje automático en las funciones de defensa y seguridad, así como la importancia de adoptar una Imagen Operacional Espacial Común, utilizando la Conciencia de Dominio Mejorada. “Los servicios basados en el espacio son esenciales para las operaciones militares, apoyar los mercados financieros mundiales, los sistemas de información y comunicaciones, los descubrimientos científicos y la innovación; además de la vigilancia del medio ambiente”, dijo la Gral. Richardson. “Sin embargo, el progreso tiene desafíos y su uso no regulado, por parte de actores estatales malignos, de datos de satélite procedentes de instalaciones espaciales comerciales y académicas en esta región, podría beneficiar las actividades militares de los adversarios y proporcionarles la oportunidad de observar, orientar, decidir y actuar, para anular los beneficios de apoyo del espacio”.
Geopolítica y la "Liga de la Justicia"
“Aquí podemos captar el valor del Comando Sur de los Estados Unidos en nuestra región”, afirmó el General de Brigada del Ejército colombiano Carlos Enrique Carrasquilla Gómez, asesor principal de Actividades de la Coalición, Ejercicios y Asuntos de Coaliciones de SOUTHCOM. “Creo que estas conferencias son fundamentales para el desarrollo militar y de defensa, pero también para la sociedad y el crecimiento regional”.
“Llegamos a la conclusión de que esta reunión debe incorporar no sólo las variables tradicionales de seguridad y defensa, sino también la cooperación contra amenazas emergentes, la cooperación humanitaria en casos de desastre y el uso de nuevas tecnologías, para las estrategias regionales y nacionales de defensa […]”, aseguró el Vicealmirante de la Armada de Chile Pablo Niemann, jefe del Estado Mayor Conjunto chileno, en la conferencia de la que su país fue anfitrión por tercera vez. “Vemos la necesidad de intercambiar información”.
“Estamos codo con codo con quienes tratan de reforzar la resistencia económica, la estabilidad democrática y la seguridad ciudadana en toda la región y en todo el mundo”, remarcó la Gral. Richardson. “Ustedes forman parte de un equipo llamado Equipo Democracia, un equipo fuerte y poderoso de socios, aliados, amigos, académicos, sector privado y ONG con ideas afines, comprometidos con el fortalecimiento de todos los instrumentos de poder nacional de nuestros países, diplomacia, información, militar y económico, para superar estos retos de seguridad”.
El rol de Uruguay
Si bien el representante por Uruguay tuvo un bajo perfil durante el encuentro, su asistencia sirvió para formalizar la integración del país al "Equipo Democracia" y reforzar los acuerdos en materia militar con Estados Unidos que se desarrollan desde el 2020.
Algunas expresiones de esos acuerdos de Uruguay con los objetivos del Comando Sur fue retirarse de la compra del Ministerio de Defensa uruguayo de las 2 OPV chinas, la llegada de buques de la Guardia Costera al Puerto de Montevideo y la presencia en Maldonado del portaaviones USS George Washington, que envió dos helicópteros para recibir a bordo al Ministro de Defensa y al comandante en jefe de la Armada.