Este domingo, Islandia se convirtió en el primer país europeo en contar con mayoría femenina en el Parlamento, cuando se conocieron los resultados finales de las elecciones legislativas, celebradas el sábado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De 63 escaños del Althingi, el milenario parlamento nacional islandés -fue fundado en el año 930-, 33 estarán ocupados por mujeres, lo que representa un 52,3% del total.
De acuerdo a información del Banco Mundial, ningún país de Europa había logrado superar la barrera del 50% de la representación femenina. Antes de este hito, era Suecia el país que contó con mayor porcentaje de mujeres legisladoras: un 47%.
Islandia, país nórdico de apenas 370 mil habitantes, cuenta con una larga tradición como país de vanguardia en la causa de las mujeres.
En 1975, se llevó a cabo en el país una sorprendente huelga de mujeres que reclamaban por mejores salarios y puestos más importantes. Asimismo, fue el primer país en elegir democráticamente a una mujer como jefa de Estado, en 1980.
Desde 2018, se aplica en el país una ley pionera de ingreso equitativo entre géneros. Además, ha liderado por 12 años consecutivos la clasificación del Foro Económico Mundial en materia de igualdad de género.
Sin embargo, pese a contar hoy con mayoría de mujeres en el Parlamento nacional, en el país nórdico no existe ninguna ley que imponga una cuota de género en los partidos, según la organización democrática International Idea.
En el resto del mundo, sólo cinco países más cuentan actualmente con al menos la mitad del Parlamento ocupado por mujeres: Ruanda (61%), Cuba (53%), Nicaragua (51%), México (50%) y Emiratos Árabes Unidos (50%).