Por primera vez en la historia del país, las autoridades japonesas autorizaron la comercialización de tomates con genoma editado, informaron el pasado miércoles medios locales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La nueva variedad fue modificada para dotarla de un mayor contenido de ácido γ-aminobutírico (GABA, por sus siglas en inglés), un nutriente que, según se cree, ayuda a reducir la presión arterial.
A diferencia de los alimentos modificados genéticamente, aquellos que son editados en su genoma no contienen ningún gen externo, y se consideran tan seguros como cualquier nutriente mejorado con métodos convencionales.
Ya en diciembre de 2020, el Ministerio de Salud de Japón otorgó a la empresa Sanatech Seed, con sede en Tokio, el permiso para vender ese tipo de tomates. Este 15 de septiembre la compañía comenzó a aceptar pedidos en línea, dado que los frutos ya están listos para ser recolectados.
«Al principio tuvimos reacciones mixtas ante los alimentos editados por genoma y pensamos que sería difícil llevarlos al mercado, […] pero los tomates se ganaron una buena reputación entre los que participaron en las pruebas de cultivo», señaló Takeshita Tatsuo, presidente de Sanatech Seed.