Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Tribunal Federal decidió este miércoles absolver a los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, por una causa en la cual se los acusaba por formar parte de una organización criminal, caso en el cual también fueron implicados otros dos ex ministros y a un ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) que también lograron desvincularse de la acusación. Así lo consignó el portal internacional de noticias Nodal.
La denuncia se presentó a en el año 2007 por el ex abogado Rodrigo Janot ante la Corte Suprema Federal (STF) y fue trasladada a la corte inferior. Específicamente se los acusó de conformar un grupo de crimen organizado, entre 2002 y 2016, que tenia como objetivo de desviar fondos público de la petrolera Petrobras y otras empresas estatales.
La Fiscalía le adjudicó a Lula el liderazgo de este supuesto grupo,pero el magistrado que juzgó el caso definió que no existían pruebas para tal acusación y que se trataba de un intento de “criminalizar la actividad política”. «El uso distorsionado de la responsabilidad penal, como en el caso de los registros de organizaciones criminales sin los elementos objetivos y subjetivos, tiene un efecto perjudicial en la democracia, incluida la grave crisis de credibilidad y legitimidad del poder político en su conjunto», declaró el Juez Marcos Vinicius Reis tras la resolución.