En el marco del Mes del Medio Ambiente, Terminal Cuenca del Plata- Katoen Natie presentó avances de las obras que viene desarrollando como parte de su plan de inversiones y desarrollo sustentable.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La empresa belga brindó un recorrido por sus instalaciones que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Adrian Peña, y del vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Loureiro.
El ministro de Medio Ambiente destacó que Katoen Natie ha realizado avances significativos en lo referido a la responsabilidad ambiental, como mejoras en el transporte eléctrico y en reducción de emisiones negativas según la especificación de residuos.

Autoridades de Medio Ambiente, Katoen Natie y ANP
Hacia un «puerto verde» en 2030
El gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, agradeció la visita del ministro de Medio Ambiente que, a su entender, representó «una oportunidad para mostrar quiénes somos, qué hicimos en el pasado y qué vamos a realizar en el futuro».
Con respecto a las obras que está implementando Katoen Natie para mitigar el impacto que tiene la operativa sobre el medio ambiente, Vandecauter explicó que la empresa está trabajando en reducir al máximo el consumo de energía y combustibles fósiles. Para ello, contó, se están aplicado diferentes tecnologías, se cambiaron las máquinas y se está implementando la iluminación led al cien por ciento.
«Obviamente no se puede evitar al 100% porque tenemos que almacenar contenedores frigoríficos, pero la energía que estamos consumiendo queremos que sea lo más verde posible», agregó.
Por otro lado, se refirió a la construcción de molinos de viento, prevista en el nuevo plan de expansión, como otra de las formas de reducir el impacto de la empresa sobre el medioambiente.
Además de las estrategias que tienen que ver con la interna de la empresa, Vandecauter aseguró que también contribuirán a reducir el impacto que generan sus clientes sobre el medioambiente. «Todos sabemos que operamos con barcos grandes y queremos apoyarlos en cómo trabajar de manera mas eficiente».
En tal sentido, informó que Katoen Natie busca ofrecer espacio para que los clientes puedan atracar sus barcos lo mas rápido posible y operar de forma ágil. «Cada minuto, cada hora, que un barco está parado en el puerto consume energía, combustible y eso tiene un impacto fuerte».
«Estamos investigando la posibilidad de ofrecer un enchufe al barco, desde el muelle, para que se pueda conectar durante la operativa y así bajar su motor. Es un proyecto ambicioso, pero si podemos lograrlos será un avance importante».