La alarma surgió de una denuncia vía Twitter. La red de ollas de los barrios Bella Italia y Casavalle denunciaron que comedores de su red habían recibido una partida de gallinas en mal estado, lo que hacía imposible su consumo y debieron urgentemente a solicitar la donación de una alternativa a la falta de proteínas. La rápida investigación de Caras y Caretas permitió conocer los motivos de este traspié consultando al Ministerio de Desarrollo Social y Uruguay Adelante, dejando en evidencia las fallas de un sistema que brinda alimentos a los sectores más necesitados de la sociedad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Denuncia
Brigitte Fernández, integrante de la olla y merendero Hungría, que alimenta a unos 120 niños y 65 familias, denunció en su cuenta de Twitter la recepción, el día jueves 19 de agosto, de unas gallinas podridas, lo que puso en peligro el abastecimiento de proteínas en esa jornada.
Fernández explicó que ellos retiran las gallinas que llegan congeladas junto al resto de la mercadería en el centro de acopio de la red, y las cocinan enseguida ya que ahí se corta la cadena de frío, pero cuando se descongelaron las aves, estaban en mal estado.
Fernández planteó que una situación similar les pasa con el mal estado de las verduras, algunas partidas de leche en polvo que llegan vencidas a pesar de que les dicen que la pueden usar por un tiempo más y a esta situación se suma que las partidas de fideos secos descendieron en forma importante.
Red Bella Italia
Fernández trasladó la situación a la Red de Ollas Bella Italia que abastece a unas 248 ollas, que junto a la Red de Ollas de Casavalle, notificaron de la dificultad a la Coordinadora Popular Solidaria.
Desde la red Bella Italia se informó a Caras y Caretas que, además de constatar el mal estado de las aves, vienen teniendo problemas por el descenso de entrega de mercadería.
En fideos secos, por ejemplo, la entrega fue de mil kilos menos, igual con la leche en polvo, y las gallinas entregadas descendieron de 250 a 150.
Para la red, se le habría explicado desde Uruguay Adelante (UA) que el contrato había vencido el 30 de julio, pero desde el Mides le aclararon que el convenio se prolongó hasta el 30 de noviembre, por lo que están esperando la definición de Uruguay Adelante con respecto a las cantidades de abastecimiento.
Si bien en otras redes no se detectaron gallinas en mal estado, expresaron a Caras y Caretas desde la Red de Ollas del Cerro que “las gallinas son flacas, pero la necesidad tiene cara de hereje”.
Movilizados
A mediados de agosto, bajo la consigna “Basta de hambre, basta de desigualdad, basta de precariedad, basta de negociar con la necesidad de la gente. Ollas presentes, Estado ausente”, realizaron una movilización frente a Torre Ejecutiva.
Caras y Caretas dialogó en su oportunidad con uno de los voceros de la CPS, Esteban Corrales, quien explicó que la organización viene coordinando las redes de ollas populares desde hace más de un año y ante un panorama que no presenta mejoras y «tiende a empeorar».
“Hay 100.000 nuevos pobres, hay 60.000 desempleados más (eso se nota en las ollas populares) y la respuesta del Estado no ha sido a la altura de lo esperado. Acá es necesario una política pública de fondo y no buscar hacer de lo precario algo eterno”, dijo Corrales.
Corrales expresó agregó que “se privatizó la ayuda desde el Estado, no se nos ha dado mayor respuesta cuando la hemos pedido, no se tuvo en cuenta la evaluación que hicimos de los recursos públicos que se volcaron a través de la organización Uruguay Adelante y, mientras tanto, las vecinas y vecinos seguimos sosteniendo las ollas populares. Hemos decidido manifestarnos y hacer públicos nuestros planteos. Que quede claro que Uruguay no es un país pobre, sino un país desigual: mientras unos ganas mucho, miles de personas están pasando hambre y mientras algunos sectores se llenan de ganancias y oportunidades, otras personas no tienen más destino que las ollas populares”, concluyó.
Desde Uruguay Adelante
Por su parte, Santiago Pérez, integrante de UA, y Pedro Rodríguez, de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), confirmaron a Caras y Caretas las denuncias.
Inmediatamente se comunicaron con la Asociación de Façoneros, que es el proveedor de las aves, desde donde expresaron que lo que puede haber pasado es haber encontrado un derrame de bilis de la vesícula biliar, pero las gallinas están en fecha, no generan olor y no inhabilitan su consumo.
Pérez expresó que «se les hizo el planteo de que frente a cualquier situación similar, está la disposición nuestra y del proveedor de cambiar el producto. Además, claramente no es lo habitual. En más de cientos de toneladas entregadas desde el año pasado, es la primera vez que pasa. Estamos hablando de que si llegan a ser 3 fundas, son 50 kg».
Pérez informó que Uruguay Adelante cuenta con sus propias cámaras de frío para garantizar que la cadena recién se corte cuando llega a los centros de acopio, donde los responsables de las ollas y merenderos la retiran.
Sin embargo, integrantes de las ollas expresaron que entienden que ahí hay un detalle a resolver, porque al venir la gallina congelada, no se puede saber su estado hasta el momento del descongelado, y que los tiempos de reposición de mercadería no son tan ágiles como para resolver la preparación del alimento y posterior entrega.
Con respecto al descenso en la mercadería entregada, Pérez explicó que hubo un aumento en la cantidad de ollas por la fragmentación de algunas redes, lo que ha ocasionado que estén en el proceso, junto a Solidaridad.uy, de saber específicamente cuántas ollas se deben abastecer y que el contrato con el Mides vence efectivamente el 30 de noviembre.
Desde el Mides
Caras y Caretas intentó averiguar si desde el Ministerio de Desarrollo existe algún control de la calidad de la mercadería adquirida y luego distribuida por Uruguay Adelante.
Desde la Unidad de Comunicaciones del ministerio informaron que el control lo hacen las propias ollas y remitieron un registro gráfico donde consta la conformidad de la mercadería recibida por parte de un representante de Uruguay Adelante y otro de la Coordinadora Popular y Solidaria.
No obstante aclararon que el Ministro Martín Lema dispuso visitas sorpresas a través de directores y adjuntos del organismo.
Desde la CPS se insiste con la dificultad de que la mercadería que se retira congelada no hay posibilidad de constatar su estado hasta el descongelamiento, pero entienden que lo ocurrido fue un hecho puntual y que seguramente servirá para mejorar los controles.
Pedido de Informes
En mayo de este año, la bancada de senadores del Movimiento de participación Popular elevó un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social sobre el alcance del convenio de este organismo con la Organización Uruguay Adelante, que a falta de personería jurídica lo hizo con la Asociación Civil Empatía Uruguay.
Desde el ministerio solicitaron prórroga hasta setiembre para contestar.
Extracto de la resolución del Convenio Mides-UA
Resolución Nº 0929/021 19 de Julio de 2021
Resultando I) Que la Asociación Civil Uruguay Adelante es una organización sin fines de lucro que tiene dentro de su objeto administrar actividades de desarrollo humano así como recibir y obtener toda clase de cooperaciones y aportes, recibir donativos de dinero para poder aplicarlos al objeto de la Asociación, siempre sin ánimo lucrativo, asimismo se encuentra dentro de sus fines administrar y evaluar el destino de los donativos y/o aportes que obtenga y reciba así como verificar su mejor canalización.
III) Que la Asociación combina el uso de fondos públicos con privados habiendo definido como zona de acción a Montevideo, Canelones y San José, cubriendo ollas y merenderos.
IV) Que en el contexto de Emergencia Sanitaria, provocada por la enfermedad covid-19 y ante la situación que atraviesan aquellas personas más vulnerables, resulta trascendental y urgente contar con el aporte de dicha asociación civil, a efectos de cubrir las necesidades básicas alimentarias de quienes se encuentran en situación mas vulnerable.
V) Que de acuerdo a lo expresado ut supra, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá a la asociación el monto total de hasta $ 65 millones (pesos uruguayos sesenta y cinco millones), que se hará efectivo en dos partidas iguales de hasta $ 32.500.000 (pesos uruguayos treinta y dos millones quinientos mil), cada una.
La primera partida se abonará dentro de los siete días posteriores al comienzo de la ejecución del convenio y la segunda a los dos meses de efectuado el pago de la primera partida.
La primera partida se abonará dentro de los siete días posteriores al comienzo de la ejecución del contrato y la segunda a los dos meses de efectuado el pago de la primera, siempre previa presentación de informe de rendición de cuentas ante el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, la segunda partida deberá ser rendida previo al tercer mes de efectuado el pago de la misma.
Considerando II) Que la presente contratación está amparada a los dispuesto por el numeral 30) literal D) del articulo 33) del Tocaf, por ser la contratante una asociación civil sin fines de lucro.
Resuelve: 1º) Autorízase ad referendum de la intervención preventiva del gasto por el Tribunal de Cuentas, la compra directa por excepción con la Asociación Civil Uruguay Adelante, al amparo de lo dispuesto en el literal d), numeral 30) del artículo 33) del Tocaf, a efectos de acompañar la estrucutura de ollas populares y merenderos espontáneamente surgidos desde la sociedad civil, colaborando en la reorganización y provisión de insumos con el fin de cubrir las necesidades básicas alimenticias de quienes se encuentran en situación más vulnerable, por el monto de hasta $ 65 millones, que se hará efectivo en dos partidas iguales de hasta $ 32.500.000 cada una. La primera partida se abonará dentro de los siete días posteriores al comienzo de la ejecución del convenio y la segunda a los dos meses de efectuado el pago de la primera partida.
La primera partida se abonará dentro de los siete días posteriores al comienzo de la ejecución del contrato y la segunda a los dos meses de efectuado el pago de la primera, siempre previa presentación de informe de rendición de cuentas ante el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, la segunda partida deberá ser rendida previo al tercer mes de efectuado el pago de la misma.
2º) Autorizar el proyecto de Convenio que se adjunta y forma parte de la presente Resolución, por el plazo comprendido entre el 1ºde agosto y el 30 de noviembre de 2021.
Firma: Martín Lema