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Cultura y espectáculos

Con Hugo Trova

«Las canciones de Dino son una abrazo a la gente»

Aún conmovido por el fallecimiento repentino de su “hermano” Dino ya que había hablado con él en la tarde y estaba repuntado de un problema de salud,sobre la medianoche se enteró de su muerte, el músico Hugo Trova comparte los recuerdos vividos durante mas de 50 años con su colega de canciones y casi pariente, Gastón Dino Ciarlo.

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“El Dino murió como le gustaba, escuchando música clásica y leyendo”, cuenta Trova sobre la noche de su fallecimiento. Cuenta con los ojos húmedos que esa tarde lo había llamado como hacía todos los días para contarle que en Dolores estaba el Boca Andrade y los Tantomán y que se fijara en el Palacio de la Música que habían llegado unas guitarras hechas en la Patagonia que sonaban muy bien y estaban bastante baratas. Dino ya había adquirido una y la exhibía con la alegría de un niño con un nuevo juguete.

“ A las 12 de la noche cuando me llaman para avisarme que había muerto, no entendía nada”, cuenta acomodando los sentimientos.

Luego ya en Dolores hacia donde fue Trova viajó urgente acompañado de su esposa Carmen y el músico Walter Bordoni, Margarita, la esposa de Dino le contó que luego de la jornada como todas las noches se acostó, se puso los auriculares para escuchar música y se puso a leer. De pronto escucho el ruido del libro cayendo en el piso.

Una vida junto al Dino

A Dino lo conozco de la época de “los Gatos”, como músico por allá por lo 60; yo de muy joven tenía una banda de rock así que en los circuitos de acá para esa música nos empezamos a cruzar mas frecuentemente pero nunca nos sentamos a hablar. Tocábamos y cada uno con sus cosas porque hacíamos dos o tres clubes por noche.

Hasta que por allá por el 75 una noche me bajo del escenario del café concert de la Alianza Francesa y se me arrima Dino, que estaba esperando para actuar y me dice: “Bo me gusta las cosas que haces vos, tus canciones, ¿ porque no somos amigos?”, y ahí nos empezamos a juntar, durante años nos juntamos en su casa de Martín C Martínez y los miércoles era como una reunión sagrada, intercambiamos mucha músicas, canciones escuchábamos, los dos teníamos los mismos gustos musicales. En ese momento ya estábamos actuando mas como solistas, yo con mucha influencia de Dylan, y nos juntábamos todos los miércoles, que era como el ritual de ir a tomar el té , solo que nosotros tomábamos vino con galletas con queso de untar porque ademas no teníamos un mango partido a la mitad y ahí corregíamos los temas, nos mostrábamos las cosas y fue naciendo una amistad que terminamos siendo familia; yo vi nacer sus hijos, él los míos y siempre Dino fue el tío de mis hijos y yo el tío de los de Dino.

Yo después me tuve que ir en el 73 a Buenos Aires porque me andaban correteando y después me andaban correteando de Argentina para acá, que ahí nace el nombre Hugo Trova porque me tuve que cambiar el nombre para entrar, hasta que en el 82 alguién ató los cabos y del Club Tabaré donde estaba actuando me llevaron a Inteligencia y Enlace.

Justo por ese momento empezó toda la movida del canto popular; dino hizo el disco “Dino” y después “Hoy canto”, que fue un espectáculo en el teatro de Restuccia, Tablas, de ahí la canción que después hizo, y de ahí no nos separamos nunca mas.

¿A pesar de la influencia anglosajona los textos eran en español?

Siempre en español porque siempre defendimos que se podía hacer folk o rock, pero no había necesidad de cantar en gringo porque no teníamos porque y ademas no vamos a cantar nunca como un gringo, a pesar de que yo hablo muy bien inglés; como me decía Gianmaria Testa porque yo hablo italiano desde que nací por mi familia, “canta en español porque cantas muy bien en italiano pero…”.
Ahí se hicieron los discos mas conocidos de Dino: “Milongas, “Los Tanos”, que el estribillo de la canción los Tanos se la escribí yo porque de italiano no sabía nada, cero.

¿Bastante influencia europea?

Nos gustaba mucho la música francesa; Dino trabajaba en Radio Ariel y de allí conseguíamos muchos discos, Brassens, Jaques Brel; yo siempre escuché música italiana, el Festival de San Remo en casa era casi religioso.
Por un tiempo Dino se fue para Suiza y me llamaba todos los días que no bancaba más, que se quería volver y me mandaba casetes con cosas, pero se puso el balde en la cabeza y no tocaba la guitarra. Uruguayos de allá, Juan Decrencio, Esteban Iznardi, juntaron plata y le compraron la guitarra oveishon que sale en varias de las fotos, pero no lograron convencerlo que cantara.

Al final se vino con una mano atrás y otra adelante; trabajó en una automotora primero y luego en el Molino que esta detrás de Casa de Galicia, estaba en la chaga y el dueño del Molino le planteó si estaba dispuesto a irse a Dolores y allá se fué, conoció a Margarita y ahí se quedo, pero hablábamos dos veces por día.
Me llamaba por teléfono y me decía pone el canal de casa, por la RAI (Radio televisión italiana) que están pasando tal cosa.

Milonga degenerada

¿Cuándo se meten con la milonga? Porque supongo que Zitarrosa trabajando con Dino en Radio Ariel al escuchar sus milongas le debe haber parecido una herejía.

Alfredo le dijo,a pesar de que después terminó grabando “Milonga de pelo largo”, que dino hacía milongas degeneradas, porque no podía tocar milonga con guitarra eléctrica.

¿Fue una búsqueda musical?

Si pero a veces hay cosas que se te dan solas, te metes sin darte cuenta pero luego analizando de escuchar la parte mas folk de Dylan en sus principios, y decis, “pero acá hay una milonga”, y hay cosas que las podes pasar a milonga. Dino era muy fanático de los Rolling Stones, de Elvis Presley, los Beatles no le habían entrado mucho. El blues desde el punto de vista armónico tiene la estructura de una milonga, el blues básico tiene sus mismos acordes, y fue un proceso que se dio y ademas admirábamos a tipos como Alfredo, como Sampayo.
Fue la época de los cantautores franceses, donde muchas de sus músicas las asimilas sin problemas a un tango o la milonga.

Contame la “cocina”, la hora de componer

Y se va dando, a veces la aparece la melodía luego el texto, o al revés; puede pasar en momentos inesperados. La “milonga descalza” mía la hice en un ómnibus mientras iba a trabajar viendo gente en la calle y la escribí arriba del ómnibus. Iba en el 148 de sayago a la ciudad vieja y ver la gente durmiendo en la calle y ahí escribí. El Dino tenia una foto en una biblioteca de todos sus parientes italianos y ahí nació la canción “Los tanos”. Otras veces por ejemplo yo en la guitarra tengo melodías nuevas pero no tengo los textos, otras veces escribís y lo dejas un tiempo.

¿Milonga de Pelo largo?

Milonga de pelo largo la cantaba antes que nos conociéramos; la versión mas conocida es la de los Moonlights (banda de rock formada a finales de la década de 1960 y liderado por los hermanos Iriarte, Los Moonlights comenzó tocando covers en vivo. Con la llegada de los antiguos miembros Gastón «Dino» Ciarlo y Yamandu Pérez, comenzaron a escribir material original. Después de grabar algunos sencillos para el sello Clave, Los Moonlights firmó con De La Planta. Grabaron su disco debut, que contiene temas como «Vamos dulce muchacha» y «Milonga de pelo largo») , que incluso hay una parte que el Dino nunca mas cantó pero fue la canción con mas interpretaciones.

¿Siempre reflejando el momento?

“Arma de doble filo” es otro gran tema y nacen de cosas muy íntimas que si él no las hizo públicas yo no lo voy a hacer, pero Dino siempre reflejó la realidad, el momento que estaba viviendo en su vida personal y en lo social.
Dino además era un ratón de biblioteca que buena parte la perdió junto a materiales suyos cuando el tornado en Dolores. Murió leyendo, se fue en las de él, leyendo y escuchando música.

Tienen la postura de los juglares o trovadores

Si, porque lo que decis, el decir , es mas importante que todo lo otro que te rodea, la canción debe rendir por el texto y la melodía, lo demás complementa.

Y la forma de decir fue mas que importante en los ochenta

Y es el nacimiento de la generación de Cabrera, Los que Iban Cantando, y tantos otros que las circunstancias te obligaban a textos inteligentes que dijeran mucho y sortearan la censura, aunque después algunos trabajos terminaron medios panfletarios.
Pero las canciones del Dino son un buen ejemplo de como son las canciones que quedan.

La simpleza se trasluce en sus canciones

Los dos siempre defendimos el criterio que “menos es más”; primero, que nunca fuimos grandes guitarristas, pero Dino tenía metido el rock en la cabeza y quería montar bandas, pero yo siempre pensé que lo mejor de él, era él solo cantando con su guitarra, era como una abrazo a la gente, era la magia de Dino.

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