Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like arañas | UPM |

Descubrimiento

Arañas en Uruguay: ¿cuáles son las nuevas especies?

Siete nuevas especies de arañas fueron descubiertas en Uruguay y pertenecen a la familia Prodidomidae.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República lideraron un proyecto para explorar el mundo de las arañas en el Área Protegida de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, bajo la gestión de UPM.

En solo dos campañas de recolección, se desvelaron secr

araña 1 .jpg
Investigadores descubren nuevas especies de arañas. 

Investigadores descubren nuevas especies de arañas.

etos fascinantes, cinco especies cruciales para la conservación, el debut de la familia Prodidomidae en registros locales y el descubrimiento de siete especies nuevas para el país, incluyendo una destacada miembro de la familia recién mencionada, según lo informado.

Los resultados revelan una comunidad de arañas singular, con especies poco comunes o totalmente ausentes en otras regiones del país, estrechamente vinculadas al ecosistema del Chaco y el Bosque del Alto Paraná en Argentina.

El área estudiada alberga una sorprendente diversidad, ocho gremios, 32 familias y un total de 172 especies o morfoespecies de arañas. Destacan en la lista las familias Salticidae, Araneidae y Theridiidae, con 20, 14 y 10 especies respectivamente, según el comunicado.

Este logro científico fue presentado con orgullo en el Congreso Uruguayo de Zoología de diciembre, organizado en la Facultad de Ciencias.

El proyecto fue posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar), con la dedicación y esfuerzo de los docentes Miguel Simó, Damián Hagopián, Álvaro Laborda, y los estudiantes Sofía Cabezas, Florencia Rocha, Agustina Serafín, Felipe Hourcade y Giovanni Sburlati.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO