Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like IA | Geoffrey Hinton | Google

Advertencias de riesgos

Desarrollador de IA lamenta hasta dónde ha llegado

Recientemente el pionero de la inteligencia artificial (IA), Geoffrey Hinton, comunicó su decisión de renunciar a Google para hablar con libertad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Geoffrey Hinton, pionero de la IA, comunicó su decisión de renunciar a Google para hablar con libertad sobre sus posibles riesgos, de no implementar medidas preventivas conforme avanza su desarrollo.

El informático británico, que trabajó por más de medio siglo en los sistemas de tecnología artificial para la industria, lamenta haber contribuido durante décadas al desarrollo de una inteligencia que en un futuro amenazaría a la sociedad.

“Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho yo, alguien más lo habría hecho”, expresó Hinton en una entrevista para The New York Times. Sus declaraciones surgen tras el reconocimiento del impacto que tienen programas como CHAT-GPT en las sociedades y la rapidez con la que avanza la inteligencia artificial.

el padrino.jpg
Geoffrey Hinton, padrino de la IA.

Geoffrey Hinton, padrino de la IA.

Hinton, conocido como “el padrino” de la Inteligencia Artificial trabajó durante varios años para Google y contribuyó en la creación de redes neuronales digitales que simulaban al cerebro humano. Así nacieron chatbots como ChatGPT y Google Bard.

Aunque al principio, el Dr. Hinton pensó que la inteligencia artificial era inferior a la del ser humano, muy pronto se convenció de que no tardaría en convertirse en un poderoso sistema. “Mira cómo era hace cinco años y cómo es ahora ... Toma la diferencia y propágala hacia adelante. Eso asusta.”, expresó el informático en la misma entrevista.

Ante tal reflexión, Hinton prefirió abandonar Google para criticar públicamente, sin afectar la imagen de la compañía, el camino hacia el que nos están conduciendo las grandes empresas tecnológicas al incorporar cada vez más datos del aprendizaje humano a sus sistemas.

Si bien varias personas señalan que el desarrollo de la inteligencia artificial es beneficioso, ya que serviría al progreso de campos como la salud, el medioambiente, la educación, etc. Otros consideran que es inevitable el uso negativo de esta tecnología, debido a la falta de medidas de control.

Entre algunas afectaciones estarían:

  • El reemplazo del ser humano en múltiples trabajos, principalmente en el área de la tecnología.
  • El despliegue sin control de información falsa imposible de identificar como fake news.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO