Un fósil parcial hallado en el sur de Brasil pertenece a un antepasado de los reptiles voladores, que desaparecieron hace 66 millones de años, y la nueva especie revela características únicas de estos parientes de los dinosaurios, según un estudio publicado el miércoles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los pterosaurios, o reptiles voladores, vivieron hace unos 160 millones de años hasta su desaparición, unos 66 millones de años atrás.
"Este estudio desafía las ideas tradicionales de que la diversidad de este linaje de reptiles floreció sólo después del origen de los dinosaurios y pterosaurios. Empleamos análisis computacionales con un gran conjunto de datos para poner a prueba esta hipótesis", dijo el paleontólogo Martín Ezcurra, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN), que formó parte de la investigación.
El fósil fue descubierto en 2022 en rocas de 230 millones de años por Rodrigo Temp Müller, investigador de la Universidad Federal de Santa María (Brasil) y autor principal del estudio.
La nueva especie fue llamada Venetoraptor gassenae; su nombre se refiere a "Vale Vêneto", una localidad cercana al sitio de hallazgo, y "raptor", que significa saqueador en latín y alude a su pico raptorial y manos prensiles.
El cráneo con un pico similar al de un ave rapaz y manos agrandadas con garras afiladas sorprendieron a los científicos.
El pico precede al de algunos dinosaurios en aproximadamente 80 millones de años y las manos con garras alargadas establecen que estos precursores ya no necesitaban ser cuadrúpedos.
El equipo de investigadores, que publicó el estudio en la revista Nature, infirió que el reptil tenía un metro de largo y pesaba entre cuatro y ocho kilos; sus garras podrían haber sido empleadas para defenderse, cazar o trepar árboles.
"Venetoraptor constituye un precursor de los pterosaurios sorprendentemente nuevo, con una anatomía ósea desconocida para el grupo. Venetoraptor nos muestra que hay importantes sorpresas esperando ser descubiertas en las rocas triásicas de América del Sur", dijo Federico Agnolín, investigador del Conicet.
El reptil pertenece a un grupo de animales extintos llamados Lagerpetidae, cuyos fósiles fueron originalmente hallados en rocas del Período Triásico cerca de la Puerta de Talampaya, en la provincia argentina de La Rioja (noroeste).
Este fósil es el más completo hallado hasta el momento y una ventana a los ecosistemas terrestres de hace 230 millones de años, dijeron los científicos.
(Sputnik)