Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like pequeño agujero | avión | ventanillas

Pequeñito pero importante

¿Para qué sirve el pequeño agujero en las ventanillas de los aviones?

Muchos hemos viajado en avión pero pocos saben para qué sirve realmente este pequeño agujero que nos separa de las nubes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Todos aquellos que hayan viajado en avión seguramente habrán notado un pequeño agujero en la parte inferior de las ventanillas. Sin embargo, pocos viajeros saben para qué sirve realmente este diminuto orificio que nos separa de las nubes.

Y es que aunque parezca raro que exista una diminuta perforación, en un avión que se supone hermético, es una medida de seguridad precisamente para que la cabina de pasajeros no se despresurice hasta quedarse sin oxígeno.

Su tamaño no suele sobrepasar el par de milímetros, pero su papel en la estructura de la aeronave es fundamental. Básicamente, lo que este agujero permite es evitar que las ventanillas se dañen, o incluso estallen, debido a la diferencia de presión que existe en el interior del avión y en el exterior cuando la altura de vuelo alcanza alrededor de 10.000 metros.

A esa altitud, la presión atmosférica es aproximadamente un tercio a la habitual, publica Xataka. Es por este motivo que las cabinas están presurizadas para los pasajeros. Esta diferencia en la presión podría romper no una, sino las tres capas que componen cada ventanilla.

Es que el pasajero nunca está en contacto con la ventanilla en sí, sino con un material mucho más delgado y económico que sirve solo de protector del vidrio que se encuentra en el medio. En la tercera capa, del lado opuesto a la butaca del pasajero, en el fuselaje, se encuentra el último vidrio.

Lo cierto es que la capa del medio actúa como un sistema de refuerzo, un plan b, en el caso realmente improbable de que una ventanilla se quiebre o rompa. Y precisamente lo que permite el agujero, esta pequeña válvula, es equilibrar automáticamente la presión que hay entre las tres capas y evitar daños, además de no permitir que los vidrios se empañen o congelen.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO