Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like Elon Musk | inteligencia artificial |

Decisión controvertida

¿Por qué Twitter limita ahora la lectura diaria de tuits?

La medida apunta a limitar el uso que hace la inteligencia artificial generativa de los servicios de su red social, explicó el dueño de Twitter, Elon Musk.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con su característico estilo de usar su cuenta personal de Twitter –la red social de la que es dueño– para hacer anuncios, Elon Musk advirtió que ahora limitará la cantidad de tuits o trinos que un usuario, bien sea pago o no, puede visualizar por día.

Explicó que la medida, que sería temporal, se tomó “para afrontar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema”.

"Lo sentimos, has alcanzado el límite de frecuencia de consultas. Espera unos minutos e inténtalo de nuevo" ese es el mensaje que miles de usuarios experimentaron desde este primero de julio, en lo que parecía ser un caída de los servicios de la plataforma.

Sin embargo, en este tuit Musk señaló la razón y que para la cuentas verificadas (o pagas) se puede consultar hasta 6.000 tuits por día; para cuentas no verificadas (o de uso libre, sin pago) la cantidad desciende a 600 y para las nuevas cuentas, no verificadas, se aplica la mayor restricción: 300 tuits por día.

La razón oficial que aduce el propietario de Twitter es que las compañías de inteligencia artificial (IA), como OpenAI, utilizan la plataforma para analizar y alimentar los sistemas de capacidad generativa.

De todas maneras, frente a la reacción de millones de seguidores de la red, en la madrugada de este 2 de julio, Musk moderó su mensaje inicial, asegurando que se trataba de un "ejercicio en ironía" y amplió los límites hasta 10.000 tuits para las cuentas verificadas; 1.000, en no verificadas; y 500 en nuevas cuentas no verificadas.

Musk y su reticencia a la IA ¿una preocupación legítima?

El multimillonario y también cofundador de empresas como Tesla, SpaceX, Neuralink yThe Boring Company ha criticado el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

De hecho, en marzo de 2023, Musk y más de mil expertos en el área tecnológica, incluyendo al cofundador de Apple, Steve Wozniak, firmaron una carta abierta en la que solicitaron una "pausa inminente" en el desarrollo de la IA "más poderosa" que GPT-4, de OpenAI.

No obstante, el empresario sudafricano cofundó con Sam Altman, actual CEO de OpenIA, la empresa que opera ChatGPT. De acuerdo con el NYTimes, las donaciones millonarias para crear esta empresa se hicieron con el objetivo de mitigar los riesgos que representaría que solo gigantes tecnológicos como Google o Microsoft tuvieran acceso al desarrollo de esta tecnología.

Por esto se propuso que el funcionamiento de la empresa sería de "innovación abierta" para que todos tuvieran acceso a los desarrollos. Sin embargo, Elon Musk, renunció a esto, según recoge el NYTimes, por los crecientes conflictos de interés relacionados con sus otras actividades empresariales.

Lo interesante es que pese a sus críticas expresadas públicamente, los automóviles de su compañía usan tecnología de IA, principalmente para desarrollar los patrones de prevención de accidentes en los vehículos autónomos, que según el diario neoyorquino no han estado exentos de polémica dado el accidente que generó un vehículo Tesla, modelo Y, en noviembre de 2022 en China, que terminó con la vida de dos personas.

Otra teoría presenta que Musk estaría interesado en entrar a competir en la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial, como lo reveló el The Wall Street Journal, pues en abril pasado el multimillonario registró una empresa en el estado de Nevada bajo el nombre de X.AI.

Dejá tu comentario