Un ranking elaborado por el el Instituto Gallup posiciona a los países según su nivel de felicidad. El estudio se realiza desde hace diez años en el marco de una resolución de Naciones Unidas (ONU) que declaró al 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, haciendo hincapié en que el éxito de los países debe ser juzgado por la felicidad de las personas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La medición toma en cuenta desde los ingresos, la libertad de elegir o el compromiso comunitario. Uruguay es el mejor posicionado de América Latina, luego de Costa Rica.
En 2023 Finlandia volvió a encabezar este ranking con una puntuación de 7,80 en un grupo de 157 países y Uruguay escaló dos posiciones respecto al año anterior y con un puntaje de 6,50 quedó en el lugar 28, la mejor posición de la región, y cinco puestos debajo de Costa Rica, el país de América Latina que lidera el ranking.
Junto a Finlandia, completan los diez primeros puestos de la lista Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.
El Índice de Felicidad está compuesto por seis factores explicativos: ingresos per cápita, apoyo social visto como tener a alguien con quien contar, salud y expectativa de vida, libertad para poder elegir, generosidad como sentido de compromiso comunitario y la ausencia de la corrupción en el país.
Estos factores fueron analizados teniendo en cuenta los efectos en la percepción general de la guerra de Ucrania, el aumento del costo de la vida o la pandemia de covid-19.