Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like trasplante | corazón |

Sorprendente

Realizan primer trasplante de un corazón parado 20 minutos

En el hospital universitario de la ciudad italiana de Padua se realizó el primer trasplante del mundo de un corazón que había dejado de latir 20 minutos antes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un hospital italiano realizó el primer trasplante mundial de un corazón parado 20 minutos. "Fuimos los primeros en el mundo en demostrar que un corazón que ha cesado toda la actividad eléctrica durante 20 minutos puede usarse para un trasplante", afirmó el director del departamento de cirugía cardíaca del centro hospitalario, Gino Gerosa.

Según explicó el cirujano jefe, el donante era un hombre que había tenido una muerte cardíaca, lo cual le provocó un daño irreversible en el cerebro."El paciente trasplantado de corazón ahora está pasando por el curso postoperatorio habitual. El corazón está funcionando muy bien", enfatizó.

Gerosa destacó que el uso de esta técnica aumentará el número de trasplantes de corazón en más de un 30%.

Hasta ahora, solo se han realizado trasplantes de corazón en Italia de donantes a los que se les diagnosticó muerte cerebral, pero el corazón siguió latiendo.

En 2014, se realizó con éxito por primera vez en Australia una operación similar para trasplantar un corazón tras un paro cardíaco.Un equipo de médicos de Sídney logró revivir y luego trasplantar algunos corazones parados, pero en estos casos, solo pasaron unos minutos desde el momento en que dejaron de latir.

Trasplante de corazón

El trasplante de corazón es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el corazón enfermo de un paciente por otro sano procedente de un donante. Los pacientes presentan insuficiencia cardíaca de origen diverso y han agotado otras alternativas terapéuticas.

El procedimiento más común es tomar un corazón de un donante recientemente fallecido (alotrasplante) e implantarlo en el paciente. El corazón del propio paciente es extraído (trasplante ortotópico) o, poco frecuentemente, dejado como apoyo del corazón del donante (trasplante heterotópico). Es también posible tomar un corazón de otra especie animal o implantar uno artificial, aunque el resultado de ambos procedimientos han sido menos satisfactorios hasta el momento en comparación con la operación común.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO