Un largo período de explotación de la caza de ballenas premoderna y moderna llevó a las ballenas jorobadas al borde de la extinción, aseguran los investigadores Grant Adams, John Best y André Punt, de la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras de la Universidad de Washington, en su publicación Evaluación de la recuperación de un depredador antártico de la explotación histórica publicado en la revista Royal Society Open Science.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La caza de ballenas representó una de las formas de explotación de recursos naturales más extensas y destructivas del mundo", explican en la investigación. Las ballenas jorobadas quedaron gravemente diezmadas por la caza extendida que se dio entre finales del siglo XVIII y mediados del XX. Se estima que al menos 300.000 ejemplares fueron asesinados. Recién en 1980 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) implementó la moratoria sobre la caza comercial de ballenas para sus estados miembros.
La población de ballena jorobada mermó hasta los 450 ejemplares y se convirtió en una especie en grave peligro de extinción. Pero, tras años de programas de conservación, los investigadores registraron alrededor de 25.000 ballenas jorobadas. "El estado de la población es mucho más optimista de lo que se pensaba anteriormente y la abundancia debería alcanzar su nivel previo a la explotación dentro de los próximos 10 años aproximadamente, suponiendo que la mortalidad por amenazas antropogénicas siga siendo baja", aseguran.
Ballenas jorobadas recrean espiral de Fibonacci
Los investigadores se dieron cuenta de que las poblaciones de ballenas jorobadas en realidad eran mucho más productivas de lo que aparentaban. El estudio incorporó registros detallados de la industria ballenera al comienzo de la explotación comercial, mientras que las estimaciones actuales de la población se realizan a partir de una combinación de encuestas aéreas y de barcos, junto con técnicas avanzadas de simulación.
Los autores anticipan que el modelo construido para este estudio también se puede utilizar para determinar la recuperación de la población en otras especies. Indicaron que el software desarrollado para esta investigación está disponible para el público y cualquiera puede reproducir los hallazgos.
Además, los investigadores adelantan que "la recuperación de las poblaciones de ballenas tras siglos de explotación tendrá importantes implicaciones ecológicas y de gestión debido a una mayor exposición a actividades antropogénicas y al aumento del consumo de presas".