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Tendencias en redes sociales a tener en cuenta en 2023

En ocasiones, es difícil saber a qué tendencias poner atención y cuáles ignorar. Estas serán las tendencias de redes sociales más importantes en 2023.

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En el mundo de las redes sociales todo cambia todo el tiempo. Si constantemente te preguntas qué está de moda, qué no lo está y cómo puedes integrar las nuevas tendencias de redes sociales a tu estrategia, definitivamente no estás solo.

El sitio Hootsuite compartió un análisis de las tendencias globales para 2023 en redes sociales en conjunto con los datos de una encuesta a más de 10.000 expertos en marketing. Estos resultados podrían cambiar la forma en la que trabajas.

1 . TikTok dominará el mundo

El lanzamiento de varias funciones nuevas en 2022 sugiere que TikTok no solo quiere ser la red social número uno para los expertos en marketing. TikTok quiere ser la red social número uno, punto.

Este año, la plataforma, ya conocida por sus innovaciones (su formato de video sirvió de inspiración para los Reels de Meta y los cortos de YouTube), ha lanzado, al menos, 7 funciones basadas directamente en otros canales de redes sociales.

Estas nuevas funciones, en conjunto con su asociación con Linktree, Shopify y Woocommerce (y la especulación sobre una posible aplicación para podcasts), apuntan a que TikTok está en una misión para convertirse en una “súper aplicación”.

Una súper aplicación es una app todo en uno que incluye redes sociales, mensajería, servicios, pagos y, básicamente, cualquier cosa que normalmente harías en internet.

Además, TikTok se está moviendo también hacia el mundo no digital. Cada vez hay más rumores de que la compañía de origen chino está construyendo centros de logística en Seattle y Los Ángeles para competir con Amazon en el mundo del ecommerce.

2. La única aplicación nueva que importará será BeReal

BeReal es una aplicación para compartir fotos que invita a los usuarios a publicar una foto sin filtros ni ediciones al día para un grupo selecto de amigos. La aplicación te manda alertas en horarios aleatorios para que subas tus fotos en un lapso de tiempo de dos minutos.

Esta red social fue lanzada a finales de 2019, pero su popularidad explotó en 2022. Desde octubre de 2022, es la aplicación #1 en la App Store y ha sido instalada 29.5 millones de veces.

3. Todavía tendrás que hacer Reels

Instagram nos dio la impresión de estar atravesando algunos procesos un poco caóticos en 2022, con sus múltiples actualizaciones y la marcha atrás en algunos otros cambios. Aún así, en nuestra opinión, Instagram sigue siendo la plataforma reinante para las marcas.

¿Por qué?

  • Instagram tiene 1.5 mil millones de usuarios activos diarios (y más de 2 mil millones de usuarios mensuales)
  • Reels creció 220 millones de usuarios entre julio y octubre de 2022
  • 62% de los usuarios de Instagram dicen que usan la plataforma para investigar marcas y productos (Facebook está en segundo lugar con 55%)
  • es la aplicación preferida de las personas entre 16 y 24 años (sí, todavía supera a TikTok)
  • Su plataforma publicitaria y herramientas de compra han funcionado por años, así que tu ROI no será una apuesta

Además, Instagram también está impulsando mucho los videos. Por ejemplo, ahora todos los videos de Instagram son Reels, y los Reels son prioritarios en el algoritmo de recomendaciones. Para los expertos en marketing, esto significa que publicar Reels de Instagram es la mejor manera de llegar a nuevos ojos en la plataforma.

4. LinkedIn será mucho más que una plataforma profesional

¿Has notado que en tu feed de LinkedIn hay cada vez más publicaciones con contenido más y más personal? ¿Ese tipo de contenido que normalmente esperarías ver en el feed de Facebook?

Si es así, no eres el único. De publicaciones de CEOs desahogándose, a papás abrumados compartiendo fotos de sus hijos y buscando consejos sobre lactancia materna, la plataforma se está volviendo mucho más personal de lo que solía ser. Algunas personas, incluso, usan la plataforma como un sitio de citas. ¿Por qué?

En 2021, notamos que, de forma similar que en Twitter, las publicaciones de LinkedIn sin enlaces tenían mejor desempeño que aquellas con enlaces, sugiriendo un cambio en el algoritmo para favorecer los contenidos que motivan a las personas a quedarse más tiempo dentro de la plataforma. Este parece seguir siendo el caso en 2022. La mayoría de las publicaciones virales contienen una combinación de narración en formato largo y fotos (casi como entradas de blog) y no enlaces a contenidos en otros sitios web.

Sea cual sea la razón, no parece que esta tendencia de “menos profesionalismo” se vaya a ir a ningún lado.

  • LinkedIn invirtió $25 millones en un Fondo de Creadores y le pagó $15,000 dólares a cien creadores por “compartir contenido, iniciar conversaciones y desarrollar una comunidad”. (La meta es claramente similar a la de Instagram y Facebook, que no son plataformas explícitamente profesionales)
  • La plataforma también lanzó LinkedIn Audio Events (un clon de Clubhouse) y una red de podcasts
  • Asimismo, lanzó la función de carruseles y los botones de reacciones (ambos originalmente de Facebook e Instagram)

5. La Gen Z redefinirá el contenido generado por el usuario (CGU)

El contenido generado por el usuario (CGU) suele definirse como el contenido creado por personas regulares en redes sociales, no por las marcas. Por ejemplo, en vez de publicar la foto de un producto tomada por un fotógrafo profesional, Nike podría optar por repostear una foto de un usuario feliz con sus tenis nuevos.

El CGU es excelente para las marcas interesadas en aumentar la conciencia de marca y profundizar su relación con los clientes. Es una prueba social auténtica que hace sentir especial al usuario, y esto aumenta la lealtad hacia la marca.

A diferencia de los influencers tradicionales, que promueven distintas marcas en sus propios canales, los creadores de CGU entregan el contenido que hacen para que sea distribuido en los propios canales de las marcas.

Si bien esperamos que ambas definiciones del CGU coexistan por algún tiempo, esto apunta a una tendencia más grande en las redes sociales: que las marcas tercericen su trabajo de redes sociales y lo pongan en manos de la economía del creador.

El año pasado, escribimos sobre la creciente importancia del marketing de influencia. Próximamente, en 2023, las empresas (sobre todo las más grandes) continuarán buscando la ayuda de los creadores de redes sociales para llegar a su audiencia ideal.

6. El SEO social reemplazará a los hashtags

De acuerdo con la investigación interna de Google, 40% de las personas entre 18 y 24 años usan las redes sociales como su principal motor de búsqueda. En septiembre de 2022, el New York Times proclamó que “TikTok es el nuevo motor de búsqueda para la Gen Z”.

A nivel global, las personas de todos los grupos de edad usan las redes sociales para investigar a las marcas.

Es momento de incluir la investigación de palabras clave en tu estrategia social. En vez de listar todos tus hashtags en tu copy, usa la investigación de palabras clave para inspirarte a crear contenido que la gente ya esté buscando.

Incluso si no ves un aumento enorme en el tráfico y las interacciones provenientes de las búsquedas, el peor escenario es que encuentres varias ideas nuevas para tus publicaciones.

7. Los subtítulos aparecerán por defecto en los videos de redes sociales

Desde el principio de los tiempos (o, al menos, desde la aparición de las aplicaciones móviles de Facebook y YouTube en 2008), los usuarios de redes sociales han deslizado sus pantallas para ver videos en silencio. De acuerdo con múltiples estudios, hasta el 85% de los videos en redes sociales son visualizados sin audio, especialmente en lugares públicos. Además, los espectadores tienen 80% más probabilidad de ver un video hasta el final si tiene subtítulos.

Ahora que el video de formato corto (o sea, TikTok) ha acaparado el internet, podemos predecir que en 2023 los subtítulos serán la configuración por defecto de todos los contenidos de video publicados. Y esto es por tres razones:

  • Accesibilidad: no solo para las personas que van en transporte público, sino para las personas con alguna discapacidad auditiva
  • Interacciones: los subtítulos ayudan a que las personas vean los videos completos
  • ‘Descubribilidad’: usar palabras clave en el audio es un paso crucial para optimizar los videos para búsqueda y aumentar el número de personas que podrían verlos

8. El comercio en redes sociales continuará creciendo, pese a las señales confusas de las redes

El año pasado, el comercio en redes sociales fue una de las grandes tendencias en las redes. Cuando las ventas superaron los $350 mil millones en China, los marketers en Norteamérica y Europa buscaron la forma de posicionarse para aprovechar esta nueva manera de hacer dinero en las redes sociales.

Pero a pesar del éxito en China, a los consumidores norteamericanos y europeos les ha tomado más tiempo ponerse al día. De hecho, algunas redes sociales han dado marcha atrás a algunas funciones de compras (sobre todo a las relacionadas con las compras “en vivo”, que es un fenómeno mucho menos común en los mercados occidentales):

¿Esto significa que el prometedor futuro de las ventas en redes sociales está más lejos de lo anticipado?

Quizá.

De acuerdo con una encuesta a 10.000 consumidores globales realizada por Accenture, muchos compradores siguen sin confiar en el proceso de comprar productos a través de las redes sociales.

La principal preocupación es que sus compras no estén protegidas o no puedan ser reembolsadas. A los consumidores también les preocupa la calidad y autenticidad de los productos y vendedores en redes sociales. Y la tercera preocupación más común es no querer compartir su información financiera en las redes.

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