Lorena Ponce de León, esposa del presidente Luis Lacalle Pou, anunció este jueves que la marca Sembrando, financiada con fondos públicos y que se encuentra en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), “tiene que estar a nombre de Presidencia”, según consignó El Observador.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El anuncio se da después de que el semanario Búsqueda publicara en la edición de este jueves que la esposa del mandatario tramitaba el registro a nombre propio de las marcas “Sembrando” y “Programa Sembrando Emprendedores”, así como también el logo del proyecto.
Consultada sobre los motivos por los cuales la llevaron a registrar las marcas a su nombre, Ponce de León había dicho que «en principio lo registramos a mi nombre porque es un invento nuestro, porque es un nombre, nada más; después si se tiene que cambiar, se cambiará, pero en principio es así».
Si los trámites hubiera continuado por esa senda, la esposa del presidente tendría el derecho de utilizar esas marcas «en forma exclusiva» por 10 años. Además podría «impedir el uso» de ellas «por terceros no autorizados», según las normas.
La marca se puede transferir mediante venta, donación o herencia, otorgar licencias mediante el pago de royalty o canon entre otros mecanismos, según publica este jueves Búsqueda.
La decisión tomada finalmente por Ponce de León precipitó algunos comentarios de políticos en redes sociales.
Enrique Rubio, senador frenteamplista comentó en Twitter: “Era obvio que violaba el Decreto 30/03 por el cual está abarcada al cumplir una función pública! Cómo puede estar tan mal asesorada la sra. del Presidente”.