RUIDOS EN LA COALICIÓN

LUC: es retirado del texto de la ley el artículo referido a la desmonopolización de Ancap

La discrepancia del Partido Colorado y Cabildo Abierto con el artículo de la LUC referido a la desmonopolización de Ancap obligó a que fuera retirado de la ley, incorporándose en su lugar otros tres artículos que mitigan la redacción inicial.

Trabajadores de Ancap anunciaron paro general de 24 horas para este miércoles

 

En el día de ayer, los partidos que integran la coalición de gobierno, acordaron sacar de la Ley de Urgente Consideración (LUC) el artículo referido a la desmonopolización de Ancap. Es decir, a la potestad exclusiva que le confiere la ley para importar, exportar y refinar petróleo crudo y derivados.

El acuerdo sobre desmonopolización fue mitigado por otro (que el Poder Ejecutivo incluirá en su lugar) en el que se establece la revisión de lo precios de paridad de importación, además del compromiso de que el Poder Ejecutivo presente, en un plazo de tres meses, otro proyecto para regular el mercado de combustibles que no implique la desmonopolización del ente.

El Frente Ampio, principal fuerza opositora , estudiará la nueva propuesta para considerar si le da su voto en el parlamento. Las modificaciones interpuestas por la Comisión Especial del Senado sustituye el artículo original por otros tres. El primero fue el ya citado acerca de la fijación de los precios de los combustibles, que será realizado por un informe previo al respecto de la URSEA.

Las modificaciones se incorporarán la próxima semana, mientras el Frente Amplio analiza si apoya la nueva propuesta.

La nueva redacción en poder de la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de ley de urgencia incorpora tres artículos a cambio del suprimido sobre la derogación del monopolio de Ancap, el que deberá ser actualizado bimensualmente.

El segundo artículo es anticipatorio del anterior, a que mandata a la URSEA a realizar una revisión de su metodología de cálculo de precios de paridad de importación, a efectos de cumplir con lo dispuesto por el artículo anterior.

El tercero -y seguramente el más importante. faculta al Poder Ejecutivo a presentar a la Asamblea General, en un plazo de tres meses, una propuesta de revisión legal y reglamentaria del mercado de combustibles, en la que se considere aquellos que con cometidos legales de Ancap, agregando a mismos aspectos regulatorios del mercado, tomando como referencia realidades externa. A ello se agrega el estudio de la rentabilidad de la refinería de La Teja, tributos y subsidios que se aplican a distintos sectores (incluidos la venta al público) agregando a esto un análisis de los números del negocio de combustibles en el último lustro. Todo esto referido, obviamente, a la relación costo-beneficio que arroja el monopolio de ANCAP.

Se produce así una fractura en el seno de la coalición en relación al texto de la LUC. En este artículo no concordaba el Cabildo Abierto ni el Partido Colorado. Fue precisamente el grupo «Ciudadanos» el que presentó el texto alternativo al titular del MIEM, Omar Paganini.

 

 

6 comentarios en «LUC: es retirado del texto de la ley el artículo referido a la desmonopolización de Ancap»

  1. Avatar paulina Blanca de Polvisho | el 23 mayo, 2020 a las 4:39 pm | Responder

    LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína

  2. Paraguay – 7.200.000 habitantes – no tiene producción propia de petróleo, debe importar el 100 % que consume – PETROPAR empresa estatal de combustibles – 900 empleados – no hay monopolio estatal – 1 lt nafta super U$S 0,90

    Uruguay – 3.500.000 habitantes – no tiene producción propia de petróleo, debe importar el 100 % que consume – ANCAP empresa estatal de combustibles MONOPÓLICA – 2.500 empleados – 1 lt nafta super U$S 1,30

    Te queda claro o querés que te haga un dibujito??

    • Avatar paulina Dopey de Sneezy | el 23 mayo, 2020 a las 6:32 pm | Responder

      … ¿¿??… (¿»-… dibujito… -«?, ¿de los 7 enanicos?)
      Te obsequiaré una dibujada y ya centenaria máxima popular, que por pequeña y archi-conocidamente dibujada;
      resulta fácil recordar (- cada cual sabrá…-)
      Dicho arcaico expresado por mi pequeña mami (virgen ella):

      «-paulina hija bonita, luz de mis ojos, motivo de mi vida, adorada ninfeta alucinante de los prados de tulipanes y bosquecicos de orquídeas; sístole de mi pecho… carne de mis entrañas…
      ¿en este país?…:

      ¿cualquier enano deforme, kitsch, cafre, adicto e incomible…
      … que “mojado”…
      pesa doce kilos?…
      te querrá:
      …………..«meter el gaucho»
      ………….(llevarte de pesado),
      ………….(correrte con el poncho) -«…

    • ¡¡ Se te desfondaron tus mentiras Rouchito ovejita aplaudidora de Pompinocho !!
      Y ya van varias retrancas, entre ellas, tuvieron que soltar Antel, ahora Ancap, y también tuvieron que echar para atrás con «la inversión de dinero en propaganda» del Mides, que le iban a dar a sus consultores amigos.
      ¡¡ Seguí balando y chillando, ovejita aplaudidora y amanuence rouchita, nos encanta verte rabiar y gemir, mientras tu régimen de monocromo de Pompinocho, se hunde cual Titanic !!!!

  3. Legisladores del FA votarán en contra de la ley de urgente consideración en general
    “Puede haber un margen de artículos que vayamos a acompañar en la medida que haya cambios que mejoren sustancialmente el asunto”, dijo el senador Mario Bergara.

  4. Estas marchas y contramarchas dan muestras de poca seriedad parecen que estan improvisando,la conduccion de un pais necesita otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Rivera
Primer fallecido por Covid-19 en Rivera

El anuncio de este fallecimiento se realizó esta mañana, en una conferencia de prensa por parte del director Departamental de...

Cerrar