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LUC |

ROJO, VERDE Y AMARILLO

LUC: La tonalidad cromática del senador Carrera

Participante activo de la discusión de los capítulos de la LUC referidos al área de actividad del MTOP, el senador Charles Carrera (FA) manifestó una posición mesurada y matizada sobre los artículos que apoyará o no su bancada.

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El senador Charles Carrera, que tuvo activo protagonismo en la comisión de la Ley de Urgente Consideración (LUC) referida a temas como el de la administración portuaria y la infraestructura vial, expresó que el FA, en lo que tiene que ver con los capítulos en los que tiene competencia el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber «no tendríamos problemas».

«En lo que se refiere al pasaje de la Dirección de Hidrografía a la ANP -expresó Carrera- no tenemos inconveniente». Carrera manifestó que eso está en la línea de lograr mayor eficiencia en el control portuario. Agregó que «en los puntos en que se ha logrado eficiencia, hay que seguir profundizando».

En relación a los contratos público-privados (PPP), es un aspecto que «está dentro de las competencias del Poder Ejecutivo». Agregó que a su bancada le preocupa el tratamiento de la infraestructura vial, ya que hay que discriminar en la infraestuctura vial propiamente dicha y en la relativa a Defensa, lo que implicaría plantearse un plan estratégico mucho más amplio.

Otro tema que les preocupa es que en el proyecto se habla mucho de la OPP y del MTOP, pero se deja de lado el papel de otros organismos, como la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que se ha capacitado para tener un rol importante en materia de infraestructura. «Me refiero concretamente al rol que tiene la CND en materia de administración fiduciaria y también en infraestructura».

«Encontramos bueno que se reconozca un instituto que fue votado por unanimidad, como los PPP. En ese camino hay que seguir profundizando», dijo Carrera. Agregó que le tocó trabajar en el primer PPP que se llevó a la práctica, que fue la construcción de una cárcel que se hizo en tiempo récord.

Refiriéndose al papel del ministro, dijo que «se necesita que el ministro Heber tenga liderazgo para desarrollar todo ese plan de infraestructura necesario para el país».

No obstante, objetó que en esta LUC no se diga nada sobre el plan de obras. Seguramente el mismo quedará postergado hasta que se trate la Rendición de Cuentas y sobre ese punto, el ministro dijo que va a solicitar los tiempos necesarios para discutir el tema. Eso es importante en la medida que el contrato PPP es una concesión «y como tal tiene que dar garantías a nuestros ciudadanos».

Según el senador Carrera «en el proyecto hay algunos artículos que creó el FA, como el Fondo de Estabilización Energética, que van a poder ser utilizados gracias al fondo que creó UTE con el dinero de todos los uruguayos. Es importante que se garantice que esos fondos vayan a la infraestructura, así como los excedentes que brindó la administración del BROU».

«En definitiva -resumió Carrera- todo lo que acompañe la potenciacion de la infraestructura y el desarrollo logístico del país lo vamos a acompañar».

Carrera resumió en tonalidades los artículos que se votarán o no. Para él, hay artículos «rojos», que no se van a votar. artículos «verdes», que se podrían acompañar y artículos «amarillos» en los que nos planeamos trabajar para mejorarlos y eventualmente acompañarlos. Una actitud de ese tipo hace bien al país.

«Es decir -explicitó Carrera.-, sabemos que hay artículos que se van a aprobar aunque nos opongamos a ellos. Entonces nuestro propósito es procurar que sean los menos perjudiciales posibles para nuestra gente».

Al culminar sus declaraciones, Carrera aludió al ministro de Industria, Omar Paganini, que expresó que el Antel Arena va a tardar cien años en pagarse. Para Carrrera, fueron expresiones «fuera de lugar», agregando el el Antel Arena es una obra de infraestructura necesaria para Montevideo y Uruguay y no es orrecto que se hagan esas cuentas ligeras. En lo personal pensé que Paganini era un hombre más inteligente»

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