Lula se baja de la candidatura y respalda a su exministro Fernando Haddad

El expresidente purga una condena de 12 años en la prisión de Curitiba.

Fernando Haddad
fórmula presidencial del Partido de los Trabajadores.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desistió de disputar la presidencia en las elecciones del 7 de octubre próximo y anunció a su exministro Fernando Haddad, que era su compañero de fórmula, como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT). La decisión de Lula fue comunicada por la dirección del PT en la ciudad de Curitiba, en donde el exmandatario purga desde abril su condena de 12 años de prisión, y se produjo en el último día de plazo que la formación tenía para anunciar a su nuevo candidato tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar al expresidente.

Antes de la conclusión de la reunión de la dirección del partido en Curitiba para refrendar la decisión de su máximo líder, el PT divulgó un anuncio en televisión en el que dejó claro que las aspiraciones de Haddad como candidato a la Presidencia contaban con el apoyo de Lula.

Lula fue vetado en base a una ley que él mismo sancionó y que impide expresamente que candidatos condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postular a un cargo electivo. El tribunal electoral había advertido de que en caso de que no presentase un nuevo candidato hasta este martes, el PT quedaría por fuera de la disputa presidencial.

Hasta el momento Lula encabezaba todas las encuestas de intención de voto, con cerca del 40% del favoritismo. Debido a su elevada popularidad el PT insistió en su candidatura y negó que tuviese un plan alternativo. Haddad, que fue ministro de Educación de Lula y alcalde de Sao Paulo, es el quinto ubicado en los últimos sondeos de intención de voto, con un 9%, cinco puntos porcentuales a más que los que tenía en agosto.

A menos de un mes para los comicios, Haddad confía en la transferencia de votos de Lula. Al frente de las encuestas se encuentra el ultraderechista Jair Bolsonaro (24 %), el laborista Ciro Gomes (13 %), la ecologista Marina Silva (11 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (10 %).

(En base a Nodal)

5 comentarios en «Lula se baja de la candidatura y respalda a su exministro Fernando Haddad»

  1. taba clavado que lula no iba se los dije hace tiempo

  2. LO LAMENTO EN EL ALMA, POR EL Y EL PUEBLO, PERO NO HABIA MANERA DE ZAFAR DE LA MALDICION DE “BEBE” SENDIC: “SI QUIEREN QUE ALGO SE PUDRA, DESENLO AL “pepe”, QUE YA CONVIRTIO EN CADAVERES POLITICOS A ROUSSEFF, CORREA, GUILLIER Y ALEGRE, ETC. CON SU NEFASTO APOYO.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Falleció el exministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez
Manini Ríos está en México pero ya fue notificado de su arresto por reiteradas faltas

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos ya fue notificado de la sanción de 30 días de arresto...

Cerrar