El presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió este miércoles junto a su homólogo argentino Mauricio Macri trabajar a favor de un Mercosur más abierto. Ambos se reunieron en el Palacio de Planalto de Brasilia (sede del Gobierno), y Bolsonaro resaltó que en el plano interno el bloque sudamericano debe recuperar su tradición original, «apertura comercial, eliminar barreras y reducir burocracia» para que tenga sentido y relevancia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los líderes se comprometieron a seguir avanzando en las negociaciones que están en curso, y Macri citó especialmente el acuerdo con la UE, que está encallado desde hace casi una década.
Macri, que ocupa la presidencia temporal del Mercosur, aseguró que es clave «agilizar y terminar» las negociaciones, porque han requerido «mucho esfuerzo».
«Con su llegada (la de Bolsonaro al poder) tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques», dijo el presidente argentino.
Bolsonaro también resaltó la importancia de trabajar junto a Paraguay y Uruguay para perfeccionar el bloque y formar una nueva agenda de trabajo «con sentido de urgencia», al tiempo que Macri pidió un Mercosur que se adapte a los desafíos del siglo XXI y a las posibilidades que el mundo ofrece.
Los dos mandatarios destacaron la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, y Bolsonaro alabó los esfuerzos de Macri por «levantar» la economía argentina y dar más eficiencia a la administración pública.