Madonna, la reina, la femme fatale, la mujer ejemplo. La artista femenina con más discos vendidos de toda la historia: más de 300 millones. Multipremiada. Adorada. Idolatrada. Cuestionada.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La reina del pop cumple hoy 63 años. Para celebrar esta fecha la cantante anunció un nuevo acuerdo comercial con Warner Music Group. «Esta asociación marca la revitalización de una relación de décadas con Warner que comenzó con el lanzamiento del sencillo debut de Madonna en 1982», afirman en su sitio web.
El acuerdo abarca todo su catálogo de Sire/Maverick/Warner, incluidos álbumes de gran éxito mundial como Madonna, Like a Virgin, True Azul, Like a Prayer, and Ray of Light. También incluye sus tres álbumes de estudio más recientes, MDNA, Rebel Heart y Madame X, que se unirán al catálogo de Warner a partir de 2025. En total, el nuevo pacto incluye 17 álbumes de estudio más sencillos, grabaciones de bandas sonoras, álbumes en vivo y compilaciones.
En 2020 Madonna cumplió 40 años de carrera musical.
Vida y obra
Madonna Louise Ciccone nació en Bay City, Michigan (Estados Unidos) el 16 de agosto de 1958. Su madre, Madonna Louise Fortin, era de ascendencia franco-canadiense y su padre, Silvio Anthony Ciccone, es italoestadounidense.
En una entrevista con la revista Vanity Fair, Madonna comentó que en su juventud se vio a sí misma como una «chica solitaria que estaba buscando algo. Yo no era rebelde en cierta manera. Me preocupaba por ser buena en algo. No me afeitaba mis axilas y no usaba maquillaje como las otras niñas».
Madonna pasó su infancia en Bay City y en 1978 se mudó a la ciudad de Nueva York para realizar una carrera de danza contemporánea. Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, en 1982 firmó con Sire Records (filial de Warner Bros.) y lanzó su álbum debut Madonna al año siguiente.
Gradualmente el aspecto de Madonna, su forma de vestir, sus actuaciones y sus videos musicales comenzaron a influir en mujeres y niñas. Su estilo se convirtió en una moda femenina de la década de 1980.
Madonna logró el reconocimiento mundial después del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Like a Virgin en noviembre de 1984. Encabezó las listas de popularidad en varios países y se convirtió en su primer álbum que llegó al número uno en el Billboard 200.
Desde ese momento la carrera de Madonna despegó y alcanzó fama mundial. Sus coreografías sensuales, su uso de la ropa, la apropiación de su cuerpo y sus letras impactaron a millones de personas en el mundo. Es la referente de varias generaciones de artistas.