Integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, ingresaron esta mañana al Batallón 14, dónde, en la jornada de ayer, se encontraron restos humanos. En el lugar estuvieron junto al ministro de Defensa Nacional, Javier García, los antropólogos forense e integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Elena Zaffaroni habló luego del ingreso al Batallón 14, dónde manifestó su “emoción” por la “confirmación de que están ahí”. Exigió que entreguen la información y afirmó que “están todos, y salen a la luz”.
Graciela Borelli, integrante de la organización, habló con Subrayado en el lugar, y aseguró que, pese a que “nos siguen mintiendo, los hechos están ahí”. Reclamó seguir la búsqueda y aseguró que “sabemos que saben” dónde están enterrados, que esas personas “se están muriendo sin decir que hicieron con ellos”.
Destacó el profesionalismo del equipo de trabajo. Además agradeció a todos los que de alguna manera, están comprometidos con la búsqueda.
Nueva interpretación
Alicia Luisiardo, integrante del Grupo de antropología forense, contó detalles sobre la manera en que encontraron los restos óseos. Afirmó que los huesos estaban cubiertos por “abundante cal”, con una losa de materia arriba.
Contó que el enterramiento estaba “muy en la superficie”, lo que dificultó la excavación para retirar los restos óseos. “Tuvimos que hacer dos excavaciones en simultáneo, de forma manual y controlada para poder recuperar hasta ahora el 70% del cuerpo”.
Luisiardo sostuvo que al lugar se llega gracias a una nueva interpretación de los datos obtenidos en 2005, “no fue de información nueva”, aseguró. “Planteamos volver sobre la zona y excavar todo lo que no se hubiera abordado anteriormente”.
Por su parte, el presidente del INDDHH, Marcos Israel, brindó una rueda de prensa en el predio, dónde aseguró que este hallazgo “renueva la apuesta de seguir en la búsqueda”. Además, no descartó que haya más enterramientos en el lugar, por lo que la zona sigue siendo “de interés” para el Instituto.