Según Montevideo Portal, el diputado manifestó que la idea es legislar rápidamente sobre el maltrato animal contra perros y gatos (principales mascotas), así como sobre la tracción a sangre con caballos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cardoso explicó que actualmente no desea entrar en polémica sobre las jineteadas ya que pretende que el proyecto se apruebe rápidamente. Por tanto, esta clase de eventos no serán incorporados al texto legislativo.
«Hoy lo que hay son regulaciones de sanciones administrativas», expresó Cardoso y señaló que las penas que propone van de tres a seis meses de prisión.
«El hecho de matar a un perro hoy no tiene una sanción penal», aseguró.
Por otro lado, Cardoso explicó que en los últimos meses accedió a diversos estudios que señalan que en Uruguay hay aproximadamente 1.780.000 perros y 800.000 gatos. Por tanto, se calcula que hay animales en el 80 % de los hogares.
«Son seres sensibles, que sienten, que son vulnerables, que no tienen una protección legal jurídica y son víctimas permanentemente, mucho más de lo que la gente cree», añadió.
Finalmente, Cardoso explicó que también hay estudios que señalan que un alto porcentaje de los abusadores de niños ya habían abusado sexualmente de animales. Por tanto, uno de los objetivos de este proyecto es, según el diputado, lograr penar a los abusadores previo a que maltraten a un niño.