Apenas 72 horas después que los representantes de los partidos políticos firmaran un acuerdo por una campaña limpia, algunos dirigentes comenzaron a apartarse de ese espíritu. Es el caso del alcalde de la localidad salteña de San Antonio, el colorado Martín Barla.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este en su cuenta de de Facebook se mostró «indignado» por la «mugre» del precandidato frenteamplista Oscar Andrade.
«La indignación más grande para cualquier que tenga un poco de mente es la mugre que nos a (sic) invadido. Aprecien la mugre, el pelo, la facha mugrienta de la campera… Eso que vemos, que podemos apreciar, no es un indilgente (sic), es un precandidato a la presidencia. Como gente, vergüenza nacional», escribió Martín Barla.
“A pocas horas de firmar por una campaña con altura empiezan a descarrilar”, comentó Andrade.
Por su parte, la bancada de alcaldes del Frente Amplio (FA) reaccionó y señaló su preocupación por la «incursión» de estas expresiones «agraviantes».
Para los alcaldes se viven momentos donde la política «está marcada por las noticias falsas, los agravios y las descalificaciones».
Recuerdan que el pasado viernes, todos los partidos suscribieron a un pacto ético, que implica un «conjunto importante de compromisos».
Los partidos se comprometieron a «promover entre sus dirigentes» la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal, «que en nada ayudan para preservar el buen clima de relacionamiento político que ha caracterizado al país y que lo distingue en la región y en el mundo».
Martín Barla ha sido cuestionado en su municipio por el relacionamiento con los concejales. En 2018 fue convocado por el Concejo Municipal por ese tema.
Ese año acusó al intendente Andrés Lima de pretender destruir a los municipios gobernados por el Partido Colorado.