Este miércoles se reunieron representantes de ASSE con el Ministerio del Interior, el Sindicato Médico y la Federación de Funcionarios de la Salud Pública y acordaron seis medidas para mejorar la seguridad en hospitales tras los incidentes en el hospital Pasteur. Entre ellas, el ingreso al CTI en el Pasteur se hará con un detector de huellas digital.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La reunión fue calificada por todos los participantes como muy productiva y entre las medidas acordadas se realizará un relevamiento de las falencias en seguridad de los centros asistenciales en conjunto, entre funcionarios y médicos.
El presidente del SMU, Gustvo Greco, aseguró que tanto ASSE como el Ministerio del Interior están dispuestos a invertir en infraestructura en tecnología, cámaras de seguridad, identificación digital, barreras físicas, etc.
«Estas son medidas de prevención ante hechos que parecer ser cada vez más frecuentes. No podemos detener los procesos de humanización de la medicina, pero sí es imprescindible aportar la seguridad necesaria para los trabajadores», dijo Grecco.
En la reunión también se habló de una iniciativa legislativa presentada por el SMU y la FFSP a la Comisión de Constitución para modificar el artículo 47 del Código Penal y lograr que sea un agravante agredir a un funcionario de la salud.
ASSE tiene 280 efectivos policiales eventuales y 30.000 horas de servicio 222 para custodiar la seguridad en hospitales.
En el encuentro también se trabajó en habilitar el Centro Asistencial en Punta de Rieles para derivar allí a los reclusos con afecciones leves y medias.
El Ministerio del Interior propuso impartir capacitaciones para el personal asistencial sobre cómo reaccionar desde el punto de vista técnico ante agresiones o situaciones de estrés de estas poblaciones.
Por último se resolvió hacer una campaña de comunicación de bien público para difundir la importancia del respeto en el relacionamiento con el personal de la salud. Para ello se utilizará el espacio de Presidencia destinado a las campañas de bien público.