Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Memoria

“Milicos nunca más” coreó el Velódromo Solidario

Se presentaron seis murgas en la fecha a beneficio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A las 19 la fila para entrar al Velódromo ocupaba dos cuadras. Al lado, una 50 metros más corta se formaba para comprar las entradas con BROU. La espera antes de que abrieran las puertas fue la más corta; durante la noche el ingreso de personas fue constante, las filas daban la vuelta y había más de una hora de caminata hasta la boletería.

Seis murgas actuaron de forma voluntaria frente a esas miles de personas en la noche del Velódromo Solidario a beneficio de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La recaudación es la forma de financiación más importante para Madres durante todo el año. Además de las entradas había venta de remeras, discos, libros, pegotines y balconeras.

A primera hora se presentó La Mojigata con su espectáculo Una batalla cultural, luego subió Cayó la Cabra con The Big Show. En la grilla original en el lugar de estas dos murgas estaban Doña Bastarda y Agarrate Catalina, pero les tocó fecha en el Teatro de Verano.

Tercera se presentó Metele que son Pasteles con The cupcakes. Todo el público del Velódromo se puso de pie cuando cantaron “Vamos a la plaza”. Empezó entonces a crecer a coro el grito “Vamos a volver” y, luego, “Milicos nunca más”.

El gobierno se comprometió con la búsqueda, pero hizo alianza con un partido militar”, dijo un integrante de Madres y Familiares entre murga y murga. Subió al escenario a leer un comunicado: “Nuestro camino es el de verdad y justicia. No queremos que los desaparecidos se pierdan en el mar de la impunidad. No olvidamos”. Luego agradeció por la cantidad de personas que asistieron porque poder seguir adelante depende de “la calidad humana que emana del pueblo uruguayo” ya que no tienen sustento económico. Cerró el discurso con un deseo: “Que nadie más desaparezca por luchar”.

Luego se presentaron las murgas Un título viejo (Nadie se hace cargo de nada), Curtidores de Hongos (Extremos) y La Trasnochada (El puerto de la memoria). Todas las murgas, antes de cantar sus retiradas, se tomaron fotografías con una bandera de Madres y Familiares mientras el público aplaudía.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO