Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política LUC |

Molina: «Hoy vamos a pegar un salto en la recolección de firmas»

El gobierno apela a debilitar las empresas públicas y así dejarlas en malas condiciones frente a las multinacionales, aseguró el dirigente del Sindicato de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

¿Cómo llega el movimiento sindical a este 1º de Mayo?
El movimiento sindical llega a este 1º de Mayo en medio de una situación más que compleja para los trabajadores. No por eso hemos dejado de hacer las cosas que entendemos necesario hacer. Recordemos el trabajo del Pit-Cnt con la Intersocial, el 1º de Mayo pasado, cuando realizamos una caravana con cuatro puntos de concentración y salida de lugares de Montevideo que confluían en la plaza 1º de Mayo, reafirmando lo que es para nosotros un día de huelga internacional en que se conmemora y se homenajea a quienes dieron su vida, en Chicago, por defender las ocho horas.
El 4 de junio del año pasado hicimos una movilización por avenida Libertador, donde por la madrugada muchos compañeros y compañeras estuvimos pintando círculos para que el día de la movilización se pararan encima
de ellos manteniendo la distancia y tuvimos todos los reparos que había que tener por las medidas sanitarias, que las respetamos, pero no hemos dejado de movilizarnos más allá de las condiciones en que nos encontramos.
Este 1º de Mayo vamos a realizar intervenciones a nivel nacional donde en cada casa de trabajador y trabajadora se colocará un cartel que dice “acá vive un trabajador”, “acá vive una trabajadora”, “acá es una familia de trabajadores”. También vamos a recolectar alimentos no perecederos para seguir acompañando y apoyando las ollas populares
que aparecieron a partir de la declaración de emergencia sanitaria. El movimiento sindical no hace gárgaras con la solidaridad, sino que la practica todos los días.
Por lo tanto, este año el 1º de Mayo vamos a salir en forma ordenada, en grupos de a tres, a recorrer todo el país tratando de recolectar firmas con aquellos que lo quieren hacer y no han podido hasta el momento. O sea, un 1º de Mayo atípico.

En ese marco, ¿Cuáles son los desafíos para este año?
Para este año los desafíos son múltiples. Tenemos Consejos de Salarios, y en el medio tenemos la recolección de firmas para que se convoque a votar contra 135 artículos, que son los más nefastos para el pueblo uruguayo.
Tenemos desafíos enormes, pero el más importante es conseguir las firmas y por supuesto la unidad del movimiento sindical.

Hay aumento de la pobreza y el desempleo. ¿Qué propone el movimiento sindical?
-Hemos visto que a pesar de las cuestiones sanitarias, que entendemos que se tiene que ajustar más aún, el gobierno tiene que escuchar muchos de los planteos que se vienen haciendo desde otra áreas, también aceptar la
convocatoria para un ámbito social nacional, nosotros le llamamos diálogo nacional, para conversar sobre la situación y ver cómo, en conjunto, salimos de esto. Y la respuesta es la necedad, la terquedad y la soberbia del
presidente de la República, que no acepta ningún tipo de recomendación, ni siquiera del grupo asesor cuyos últimos planteos no los ha escuchado. Estamos ante un gobierno que no escucha.
Hay un aumento claro de la pobreza, eso es producto de las políticas económicas que no están atendiendo las necesidades de la gente. Solamente se están atendiendo las necesidades del capital. Es evidente que los empresarios, en un claro ajuste de cuentas y en el marco de la pandemia, están tomando medidas que de alguna manera hacen que muchos trabajadores que fueron al seguro de paro no vuelvan a sus puestos. Por eso creemos que la renta básica se
hace necesaria para que aquellos uruguayos que quedaron sin trabajo tengan para pucherear y los niños puedan comer en su domicilio y no salir a comer a las ollas populares que el movimiento sindical y otras organizaciones
sociales venimos sosteniendo ante las necesidades de la gente.
La obligación del gobierno y el Estado es estar al lado del que necesita una mano y para eso tiene que sacar plata, que hay en el país, para ayudar a niños y niñas y familias que necesitan una mano. Por lo tanto, la renta básica es fundamental.

¿Cómo ven la política del gobierno hacia las empresas públicas?
El actual gobierno, desde que asumió, se ha encargado de denostar todas las empresas públicas, especialmente Antel y Ancap, en un claro ataque tratando de debilitarlas, dejándolas en un sitio de desprestigio para que de alguna manera se avance en políticas privatizadoras que ya supimos enfrentar en otros momentos.
Recordemos algunas de ellas, 13 de diciembre de 1992, bajo la presidencia de Luis Alberto Lacalle Herrera, más de 71% de la ciudadanía dijo no y rechazó la ley de empresas públicas. En 2001 los artículos 612 y 613 que intentaban
perforar Antel creando unidades de negocio para ponerlas país a la venta, más de 700.000 voluntades obligaron al presidente Jorge Batlle a sacar los artículos de la ley de Presupuesto. Y en este momento, dándole vida a las multinacionales que compiten con Antel, nos encontramos con la portabilidad numérica presentándola como un hecho democrático para que los uruguayos seamos dueños del número y no la empresa con la cual contratamos el
servicio, pero lo que se está intentado es debilitar Antel y darles vida a los privados que compiten con la empresa pública. Uno de los 15 artículos que estamos tratando de derogar es justamente el de la portabilidad numérica.

¿Cómo marcha la recolección de firmas?
Viene adelante en el marco de un momento complejo. No tenemos una situación normal como tuvimos en otras instancias. Pero no por eso vamos a dejar de hacer lo que históricamente hemos hecho. La recolección de firmas viene lenta por la situación, pero no viene mal en el entendido de que muchos se están arrimando a firmar. Estamos seguros de que vamos a pegar un gran salto el 1º de mayo y vamos a llegar a la cantidad de firmas necesarias.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO