Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En Montevideo se realizarán dos importantes marchas a partir de las 18.30: una partirá desde la explanada de la comuna capitalina y la otra desde la Plaza Independencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Océanos de violencias, mares de resistencias”

Una de las movilizaciones la convocó la Colectiva por el 25N, bajo la consigna “Océanos de violencias, mares de resistencias”. La concentración  será en la plaza Independencia, a 18.30 horas, desde sonde se marchará hacia la plaza 1º de Mayo.

La Colectiva por el 25N, que surgió este año y está conformada por más de 30 organizaciones feministas y disidentes, enfocó su reclamo «en los niveles críticos sobre violencia basada en género que estamos viviendo en Uruguay, los niveles de impunidad». Así lo expresó Andrea Tuana, integrante de la colectiva, en diálogo Caras y Caretas Portal.

Sobre la consigna de este #25N, «Océanos de violencia, mares de resistencia», Tuana explicó que la eligieron en respuesta a la Operación Océano que, a entender de la activista, representa «una muestra de cómo el poder económico, empresarial y político pretende generar impunidad y construir un relato de victimización y culpabilización de las adolescentes que son víctimas».

El caso de lluvia, se evaluará la suspensión y lo comunicarán por las redes sociales de la organización.

“Contra la Justicia patriarcal y la violencia vicaria”

Por su parte, la Coordinadora de Feminismos exhortó a concentrarse a las 18.30 en la explanada de la Intendencia de Montevideo desde donde partirán hacia la plaza Libertad bajo la consigna “Contra la Justicia patriarcal y la violencia vicaria”.

«Marchamos porque en lo que va de año salimos 30 veces a tomar las calles y a nombrar cada femicidio, porque mientras organizábamos los preparativos de este año, otra mujer fue asesinada, otra vez la última consecuencia de un heteropatriarcado asfixiante, que se resiste a que podamos tener una vida libre de violencias», explica la convocatoria de la actividad.

Desde la Coordinadora, explicaron que la «violencia vicaria» es «una nueva forma en que los progenitores tienen de continuar la humillación y el maltrato usando de excusa a sus hijos con el fin de violentar a las madres o quienes maternan cuando deciden separarse».

Entienden que esta modalidad de violencia «está amparada desde la justicia, que nos sigue condenando por malas madres y sometiendo a la reconciliación, forzando tenencias compartidas, aún cuando hay denuncias previas por abuso o maltrato».

Informó la organización que esta actividad no se suspende por lluvia.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO