El movimiento de ollas populares tiene voz y grita fuerte

Representantes de ollas populares, merenderos y otras iniciativas solidarias conformaron una coordinadora que busca unificar y articular recursos para garantizar la continuidad de este movimiento social que está luchando contra el hambre.

encuentro del movimiento de ollas populares, merenderos e iniciativas solidarias
Foto: Colectivo Rebelarte

El pasado domingo se realizó el primer encuentro de ollas populares, merenderos e iniciativas solidarias que surgieron en los diferentes barrios como forma de hacerle frente a la crisis económica y social que ocasionó la pandemia del coronavirus. La actividad se llevó a cabo en la sede de Fucvam y contó con la participación de más de 100 personas que acudieron en representación de las diferentes movidas solidarias.

Lo que motivó este encuentro fue construir una red de articulación entre todos los emprendimientos solidarios como forma de reforzar el movimiento y garantizar su continuidad, ya que muchas de estas iniciativas populares comenzaron a experimentar dificultades para seguir adelante. Según un relevamiento de datos realizado por Solidaridad Uy en Montevideo, el número de ollas populares aumentó con el paso de los meses: en abril se contabilizaron 188 propuestas solidarias y al finalizar julio se registraron 229.

Otros datos que se desprenden de este relevamiento es que actualmente 38.790 personas recurren a estas iniciativas solidarias para alimentarse y que al menos 36  ollas populares que se encontraban en «situación crítica», se vieron obligados a de dejar de funcionar cuando las donaciones y los recursos humanos comenzaron a escasear.

Articular para subsistir

Caras y Caretas Portal dialogó con Paola Beltrán, una de las voceras de la coordinadora de ollas populares, quien explicó de qué se trató el encuentro y cuáles son sus principales objetivos. «La iniciativa surgió ante la necesidad de que este movimiento pueda tener voz propia y aunar esfuerzos para tratar de evitar que se caigan las ollas, un fenómeno que se venia dando en la medida de que comenzaron a caer las donaciones», explicó la militante.

La dinámica del intercambio,contó Beltrán, fue guiada sobre tres ejes de discusión: la infraestructura y necesidades de las ollas; el análisis de la coyuntura política y el relacionamiento con el resto de las organizaciones del movimiento popular. «Fue una actividad sumamente enriquecedora», aseguró.

Como principal logro de este encuentro, Beltrán hizo referencia a la creación de la coordinadora de redes y ollas populares que buscará centralizar las necesidades de todas las ollas que se encuentran activas, así como articular esfuerzos a la hora de conseguir insumos y donaciones que luego serán distribuidas entre aquellas iniciativas que más lo necesitan.

Con respecto al análisis político, que también estuvo presente en el encuentro, Beltrán contó que hubo consenso al «asumir que vivimos en una sociedad que está organizada de tal forma que genera una desigualdad que es permanente y que se agudizó con la pandemia, dejando al descubierto mucha precariedad». Por otro lado, señaló que desde el movimiento se reconoce la espontaneidad de vecinas y vecinos, que pusieron el cuerpo para enfrentar la crisis, pero que existe la necesidad de señalar a quienes deberían hacerse cargo. «Si bien se valora el esfuerzo de las organizaciones barriales y de los sindicatos que sacan esto adelante, sabemos que es el Estado, mediante el gobierno, quien debe hacer una distribución de recursos efectiva para que estos lleguen a quienes más lo necesitan. Si una olla deja de funcionar, es un error muy grande que la responsabilidad de que muchas personas no tengan un plato de comida recaiga sobre las vecinas y los vecinos que ya no pudieron sostenerla».

Por otro lado, Beltrán hizo énfasis en que esta red que se construyó permanecerá abierta con la intención de lograr que se sumen otras iniciativas populares que aún no forman parte de la coordinadora. «Las ollas no se pueden sostener de manera asilada, al menos que tengan otro tipo de recursos que les permitan solventarlas. El gasto que implica la realización de una olla es enorme y la idea es que ninguna más deje de funciona», insistió.

Dar un paso más

Consultada sobre los motivos por los que muchas organizaciones populares deciden no ser parte de esta red y continuar realizando la actividad solidaria de forma independiente, la militante opinó que hay muchas iniciativas que son gestionadas por familias o grupos que posiblemente no tienen experiencia organizativa previa o no manejan los mismos conceptos que quienes tienen otra formación en la militancia o la política. «Esas diferencias a veces pueden generar desconfianza y es respetable. Desde la coordinadora entendemos la necesidad de que el movimiento tenga autonomía, pero eso no implica estar aislados. Es necesario generar espacios propios de discusión».

Con respecto a la postura de quienes deciden «atender la urgencia» sin involucrarse mucho más, Beltrán consideró que centrarse en la asistencia es valido, pero explicó que la postura de quienes integran la coordinadora tiene que ver con dar «un paso más». «Queremos pasar a un plano mas reivindicativo. Lo que hacemos lo vemos como una acción política, pero no partidaria. Es política en el sentido que te transforma en un actor que tiene cosas para decir, que se organiza, que influye en la agenda y en las discusiones políticas,pero a nadie se le pregunta a quien votó. Sabemos que en este movimiento hay compañeras y compañeros que no pertenecen a la izquierda y que están dispuestos a trabajar en conjunto. El objetivo no pasa por levantar una bandera partidaria, sino por levantar la bandera de la solidaridad y visualizar cómo seguir avanzando. Esto recién comienza y nada parece indicar que la situación vaya a mejorar, sobre todo la de quienes están en contextos de mayor vulnerabilidad», concluyó.

La coordinadora de ollas populares cuenta con una línea telefónica mediante la cual se recepcionarán llamadas y consultas relacionadas a las donaciones. Aquellas personas interesadas en comunicarse, pueden hacerlo vía whatsApp al 092 555 425.

 

 

14 comentarios en «El movimiento de ollas populares tiene voz y grita fuerte»

  1. Con el FA no hubo nunca ollas populares.

    • tampoco pandemia…
      y el déficit que dejaron?

      • Roucho: hay que ponerse de acuerdo acá según el presidente el coronavirus gracias a todo lo que él hizo No llegó a ser una pandemia, por lo tanto no debería de haber pasado lo que pasó con los puestos de trabajo

        Pandemia para lo que conviene hay en este país

        El Uruguay fue felicitado por su sistema sanitario deberá reconocer que lo instauró el frente amplio Por lo tanto vio que se gastó el dinero bastante ???

        Acá ahora el relato es simple lo bueno es gracias al presidente lo otros culpa del coronavirus y el frente amplio.
        Es un discurso para ovejas retardadas.

      • ¿ Qué pandemia ? … La pandemia es el gobierno corrupto y hambreador por el cual tu cobras el salario de troll.

      • Roucho, estás escribiendo cortito, no argumentas, ¿ te pagan poco ? o eres como dijo un presidente tuyo ¨Uds. hacen como que trabajan y yo hago como que les pago¨…

  2. Usd 250.000 en una fiesta de 3 horas para agasajar a la Reina Cristina con sindicalistas tomando champagne. Con ese dinero hoy comerían 100.000 uruguayos. Contala como quieras pero el despilfarro del fa es histórico. El hambre de hoy es consecuencia del pasado de reyes de cartón.

    • Y con lo que afanaron los gobiernos rosados no habrían entregado un país con 50 % de pobreza y 14 % de indigencia,ademas de 55 % de inflación.

  3. Por favor, no se molesten en explicar el tema del déficit acá. Digánle a los compradores de bonos por U$S 2.000 millones, con el cuento de que el dèficit no pesaba en el PIB, la deuda externa tampoco y otra bondades más que exibió el gobierno para colocar los mencionados bonos. Jugaron con cédula agena.
    Pero, por suerte están ustedes para desayunarlos.
    El hambre no es por la pandemia, es por la gestión que hacen de ella. Hay dinero para paliar los efectos de la sequía pero no para la gente que quedó sin trabajo y sin vivienda.

    • La ¨pandemia¨ les vino al pelo para mandar 300.000 personas a la calle o al seguro de paro. Mientras le dan ¨prestamos blandos¨ a las grandes empresas por un monto de 2600 millones de dólares. Préstamos de tan blandos que son los termina pagando juan pueblo.
      En el pasado hicieron lo mismo. En al Argentina Macri pidió 40.000 millones al FMI y los repartió entre sus ¨amigos¨.

  4. Las ollas populares se vienen agotando porque el gobierno que se iba a hacer cargo, en realidad nunca aclararon de qué se iban a hacer cargo …
    Quedó claro ¿ no ?, se van a hacer cargo de favorecer sus bolsillos y los de sus ¨allegados¨ el resto que se arregle como pueda, o en su defecto, se vaya a la mierda.
    Es la vieja postura de los gobiernos rosados.

  5. Extendieron hasta setiembre los seguros de desempleo, pero después que pasen las elecciones municipales, olvide amigo …
    Están jugando al recorte, al achique, al menos, al ¨ahorro¨ … tanto es el recorte sumado a la desocupación que el gobierno recauda cada vez menos y el que tiene un peso no gasta por precaución, hasta ¨verles las patas a la sota¨. En este panorama lo único que se puede obtener es el mismo país miserable que le entregaron al FA para que solucionara.
    Los que votaron este desbarajuste que lo solucionen… yo no los voté.

  6. Tenemos una fuerte pulseada entre el General y el resto de la coalición.
    La mayoría del rejunte descolorido no le quiere dar pelota con los reclamos y exigencias, pero a su vez tienen ¨miedo¨ que CA le quite el apoyo al conglomerado amorfo.
    Mientras los colorados sin su ¨gran lider¨, después que éste se fuera ¨al mazo¨, resolvieron hundirse junto con el mamarracho político que integran, enterrando en el ostracismo al partido de don Pepe Batlle.
    El General les comprime los genitales pero también sabe que si no afloja corre riesgo de perder los cargos en el gobierno y además que sus ¨socios¨ le voten el desafuero.
    ¿ cuál es la solución ? Yo ya la tengo … sillón cómodo, una picada, una cerveza sin alcohol, y esperar que los que votaron su propia desgracia, la corrijan … si quieren y si no que se jodan.

  7. «» lo que dejaron » por el gobierno saliente , sera los 5000 millones de reseva o la inflación debajo del poder adquisitivo y de los salarios .. O la cifra mas baja de pobreza y desocupados a un dígito ? O los cerca de 800 mil trabajadores que entraron a aportar y proveerse la posibilidad de jubilarse luego ?? Y muchísimas cosas más.. Sera èso ?? Gracias FA aunque faltaron cosas por hacer y hubieron muchísimas piedras y palos en las ruedas por lejos el mejor gobierno 15 años ininterrumpidos de crecimiento que claro la oligarquía no estaba dispuesta a tolerar y compartir con la gente …

  8. Había un enanito,pelado y falopero que a pesar de que nunca trabajo en su puta vida,decía que se iba a hacer cargo de todos los uruguayos, hasta llegó a decir que sería el padre de todos los uruguayos.
    Si alguien lo ve,que le avise.
    Faltan 50 meses y medio para pegarle una buena patada en el OGT y terminar con el cambio que compraron las ovejas RETARDADAS.
    Beeeeeeeee

Comentarios cerrados.

Compartir: