Mujica presentó propuestas de Jóvenes del MPP en defensa de la política y la democracia.

Debido a la preocupación por la crisis de confianza que experimenta la democracia representativa en la actualidad, y la propia función de la política, se propusieron una serie de medidas en pos de revertir esta situación.

En una carta enviada a CLACSO, los organizadores del Foro del Pensamiento Crítico, Mujica confirmó su ausencia en el Foro y aclaró los motivos.

Esta iniciativa, que es parte de un trabajo que se viene realizando desde el MPP, fue desarrollada por José Pepe Mujica, en la última entrega de Espacio para pensar, su columna reflexiva en M24.

Entre estas 16 medidas, podemos destacar la propuesta de crear una Ley General de Sueldos para todo el Estado que determinaría que ninguna persona pueda percibir un sueldo superior al del Presidente de la República.

Otra de las ideas seria eliminar los subsidios anuales para los cargos de confianza y electivos. Estos pasarían a regirse por el régimen de seguro de paro, por seis meses.

Por otro lado, está prevista en esta batería de medidas, la eliminación de partidas de prensa de legisladores, y dicho ahorro se destinaria al Plan Ceibal.

Asimismo, se propone establecer un impuesto de un 15% para todos los cargos políticos y de confianza política en todo el Estado con destino a fortalecer un fondo de vivienda.

Con respecto a las empresas públicas, se propone disminuir los cargos de directores de cinco a tres.

En el área de la salud, una de las medidas tiene que ver con no devolver el excedente de FONASA a los cargos públicos y de particular confianza con el objetivo de destinar esos recursos al financiamiento del Fondo Nacional de Recursos.

Caras y Caretas dialogó con Charles Carrera, senador del MPP, sobre el contexto de esta iniciativa. Según explicó el senador estos proyectos surgieron desde el fuerte cuestionamiento que se le está haciendo a la política en la actualidad.  “A raíz de estos cuestionamientos, tuvimos una discusión en diferentes ámbitos de la organización en la cual nos preguntamos porque estamos militando en política. Militamos porque luchamos por el bienestar del pueblo, porque luchamos por la justicia social y para que nuestros habitantes tengan un mejor futuro. Por todo eso es importante entender el carácter central de la política en nuestras vidas y defenderla, y en esa línea van las medidas propuestas. Para defender la política, la democracia y la institucionalidad”, expresó.

Carrera contó que estas medidas ya fueron presentadas el pasado jueves en la mesa chica de la agrupación del gobierno donde participaron representantes de todos los sectores políticos y del poder ejecutivo. “Nuestro interés es que este año podamos discutir estos proyectos y batallar para que sean ley”, concluyó.

A continuación texto completo de la propuesta.

https://mpp.org.uy/wp-content/uploads/2019/03/16-medidas-en-defensa-de-la-politica-y-la-democracia.pdf

Audición de Pepe Mujica

https://youtu.be/FMBWuAzZl1I

Artículos relacionados

18 Comentarios en "Mujica presentó propuestas de Jóvenes del MPP en defensa de la política y la democracia."

  1. Lo interesante es que sean ley este año y no como los demás que están si me votan apruebo tal y tal cosa solo si me votan y después me olvidó. 4to

  2. SE LEE: “Audición de pepe mujica”, EL QUE DIJO “como te digo una cosa te digo la otra”, QUE MANTIENE SUS RASGOS DELEZNABLES MAS TIPICOS, PORQUE DEJO QUE VINIERAN DE LA PRISION DE GUANTANAMO ALGUNOS EJEMPLARES, Y DESPUES DE SU LLEGADA A URUGUAY, COMO poncio pilatos, LO QUE REPITIO CON EL TUPA almagro, QUE LO EMPUJO Y EMPUJO HASTA QUE LO METIO EN LA OEA Y DIJO QUE AQUEL SE HABIA DADO DE BAJA COMO TUPA, A PESAR DE SUS AFIRMACIONES EN CONTRARIO Y TAMBIEN CON EL CUASI LICENCIADO DEL QUE SOLO LA TUPA GRAN TROLERA VIO EL TITULO QUE NO EXISTE Y LE BAJO EL DEDITO DICIENDO QUE YA NO ERA SU CANDIDATO. AHORA NUEVAMENTE SE LAVA LAS MANOS EN EL TEMA DEL EX COMANDANTE AL QUE IMPUSO, SIN PREGUNTARLE A NADIE. PUAJ.

  3. Las medidas propuestas reflejan el pensamiento y la acción de un movimiento SOLIDARIO , para TODOS y muy HUMANISTA , como es el MPP. Estoy orgullosa de mis compañeros !

  4. pero pp porque no votaste todo esto cuando fuiste presidente y tenias mayorias? será que estas largando humo, humo, nada más …

  5. me gustó lo del jardin botánico, no da ni pa comentar
    pero no te olvides pp que al milico manini lo pusiste vos en el cargo…

  6. Son medidas tibias y que en si no influyen en nada.

    Y porque no mejor eliminan los cargos de confianza? El ahorro es del 100%, pero claro con esta “idea” aun pueden morder el 85% restante y seguir acomodando compas en el Estado.

    Y a los directores también deberían borrarlos, ya que en si no sirven para nada y deberían poner un Gerente General como si fuera una empresa privada y auditarla con un organismo externo.

    La plata del FONASA mejor que la usen para cubrir el enorme déficit que tiene. (470 millones de dolares)

  7. Profundo el hombre como siempre. Y se ve que está ahora buscando devolver todo lo que aprendió mientras fue Presidente. Todas estas ideas, por su profundidad y carácter revolucionario, requerían el paso de los cinco años de su gobierno y de cuatro de Tabaré para poder ser desarrolladas y articuladas en un Plan de Gobierno. Tiembla la derecha, incapaz de generar propuestas de esta envergadura! Grande el hombre!!!

  8. Muy buena tu idea Pepe, lástima que se te ocurrió tarde, muy tarde…….

  9. POLITICA BARATA DE UN POLITICO DE. CUARTA…FUE PRESIDENTE..SU GOBIERNO TUVO MAYORIA PARLAMENTARIA…SU PERIODO FUE CUANDO SE JACTABAN DE LA FAMOSA FRASE..TENEMOS VIENTO DE COLA EN LA ECONOMIA Y???QUE HIZO ESTE ESQUIROL ?? NADA NADA AHORA VIENE A PROPONER COSAS ? ME RECUERDA A UN PARRAFO DE EL OREJANO….LOS MARACANASES QUE VIENEN DEL PUEBLO A ELOGIAR DIVISAS YA DESMERECIDAS Y HACERNOS PROMESAS QUE NUNCA CUMPLIERON…

  10. Hay varias medidas que me parecen de carácter totalmente voluntarista y alguna incluso que no comparto.
    No es así que se arreglan los problemas de un país cualquiera.

  11. Esta muy buenos los puntos, los estuve leyendo y me gusta que se busque reducir muchos de los sueldos innecesarios, y apoyar a las instituciones publicas como Plan Ceibal que se ha dejado un poco de lado.

  12. Hace falta experiencia y años para poder evaluar una buena propuesta de acuerdo nacional, el Pepe es un grande, me leí los 16 puntos y con algunos podría decir que hace falta más firmeza, pero la mayoría sin duda que opino igual. Con este plan se estima ahorrar uno 40 millones de dolares, lo leí en un nota, esperemos que sea esto cierto, la forma de saberlo es apoyando este sector

Deja un comentario.

LOG IN
Compartir: