En el marco del 58 aniversario de la Confederación de Organizaciones de funcionarios del Estado (COFE), el expresidente José Pepe Mujica asistió al Parlamento uruguayo para brindar unas consideraciones respecto a la conmemoración. "Si el Estado no es mejor es tal vez porque nosotros no somos mejores".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El Estado que tenemos es hijo nuestro, tiene nuestras virtudes, nuestros defectos, nuestro dramas y nuestras pasiones (...) es la herramienta que tiene esta sociedad intentando suturar sus desigualdades mayores", agregó.
Mujica también pidió a trabajadores y trabajadoras que "cuando tengan que servir, olviden las responsabilidades de los que están arriba, que cometen errores, y nunca le pasen la cuenta a nuestro pueblo, porque es nuestra razón de ser, lo que va quedar después de nosotros". Y añadió: "Y los humanos no somos perfectos ni lo seremos nunca. Nunca podremos cubrir toda la deuda social".
Por otro lado, el exmandatario reivindicó la importancia del trabajo para el desarrollo del país. "No hay progreso sin trabajo y el trabajo precisa inversión". Además, se refirió a la ciencia, asegurando que "para una formación científica se necesita mucha plata".
Opinó que "tenemos que desarrollarnos", aunque "no vamos a ser mejores personas", pero si con más herramientas. A su entender, "no somos trabajadores pasivos, somos luchadores por el porvenir de este país".
Para finalizar, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), expresó: "La vida es hermosa si la vives al mango y si te comprometes con el amor a la vida".
De la actividad también participaron Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República; Marcelo Abdala, presidente PIT-CNT; Joselo López, vicepresidente PIT-CNT, Martín Pereira, presidente de COFE, entre otros.