Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Otro en contra

Abdo Benítez: TLC de Uruguay con China "puede amenazar industrias" de la región

Una vez terminada la cumbre del Mercosur, el presidente paraguayo afirmó que un eventual Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China "puede amenazar a las industrias de Argentina, Brasil y Paraguay".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la previa a la cumbre de presidentes del Mercosur, se creía que las reacciones más duras contra el eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China vendrían del lado argentino, si se toman en cuenta los antecedentes y las manifestaciones que Santiago Cafiero, canciller de Argentina, hizo este miércoles en la reunión de cancilleres.

Sin embargo, tanto el presidente de nuestro país, Luis Lacalle Pou, como el de Argentina, Alberto Fernández, bajaron el tono de la discusión este jueves -no sin mostrar sus discrepancias- en torno al posible TLC.

En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien tuvo moderadas palabras sobre el tema durante su intervención en la reunión de mandatarios, realizó declaraciones más contundentes sobre el final del encuentro, para expresar su postura contraria al acuerdo comercial de Uruguay con el gigante asiático.

En una rueda de prensa al final de la cumbre, Abdo Benítez dijo que el tratado de Uruguay con China “puede amenazar a las industrias de Argentina, Brasil y Paraguay”, al tiempo que manifestó su confianza en el Mercosur “como una fuerza para negociar juntos”.

Horas antes, había defendido la construcción de “políticas públicas y colectivas” dentro del bloque comercial y la importancia de negociar en conjunto.

El presidente paraguayo fue consultado por la prensa en torno a la relación entre podrían tener su postura y las negociaciones que su país lleva adelante para concretar un acuerdo comercial con Taiwán.

Al respecto, el mandatario aseguró que Taiwán “no tiene problemas” con que Paraguay acuerde con China y sostuvo que los problemas se dan a la inversa, siendo China quien pone condicionamientos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO