El comandante en jefe de las FFAA de Ucrania, Valeri Zaluzhni, habría sufrido una lesión craneal y múltiples heridas de metralla tras un ataque con misiles contra un puesto de mando cerca de la aldea de Posad-Pokróvskoi, en Jersón, a principios de mayo, dijo un oficial de las fuerzas de seguridad rusas, citando fuentes en las Fuerzas Armadas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Zaluzhni fue trasladado a Nikoláyev para recibir primeros auxilios y desde allí en helicóptero a un hospital militar de Kiev. "En Nikoláyev, Zaluzhni recibió primeros auxilios para detener la hemorragia. En un hospital militar de Kiev fue sometido a una trepanación", comunicó a Sputnik la fuente.
Aunque Zaluzhni vivirá, agregó la fuente, no podrá seguir realizando sus labores tras resultar herido en un ataque con misiles rusos. El interlocutor de Sputnik señaló que el estado del jefe se complicó por la presencia de una enfermedad concomitante: diabetes de tipo 2.
"El pronóstico es el siguiente: vivirá, pero no podrá hacer su trabajo", añadió.
El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, comentó que recibió la información al respecto, pero "no hay garantía de que sea fiable al 100%".
Zaluzhni dejó de aparecer en público hace algún tiempo después de una serie de ataques de las Fuerzas Armadas rusas a varias instalaciones militares en Ucrania. Un representante del grupo de piratas informáticos Joker DNR, citando a sus fuentes en las Fuerzas Armadas de Ucrania, comunicó a Sputnik el 21 de mayo que Zaluzhni había sido sometido a varias operaciones complicadas y que podría abandonar su puesto por motivos de salud.
El 23 de mayo, apareció un post en el canal de Telegram de Zaluzhni en el que se afirmaba que había mantenido una conversación telefónica con el comandante de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN en Europa y el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, general Christopher Kavoli. Sin embargo, no se presentaron fotos ni imágenes de video del propio Zaluzhni.
(Sputnik)