El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla, centroizquierda) reiteró su llamado a defender la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 25 de junio, amenazada por "argucias legales".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Necesitamos defender el voto, lograr que se respete la expresión del pueblo que se logró en las urnas este 25 de junio y rechazar cualquier intento de con argucias legales, burlar la voluntad popular", declaró Arévalo a la emisora Radio Punto, a propósito del actual cotejo de actas electorales ordenado por la Corte de Constitucionalidad.
Según los resultados preliminares de los comicios, el exdiplomático y diputado avanzó al balotaje del 20 de agosto como el segundo candidato más votado en las presidenciales, solo superado por la exprimera dama Sandra Torres, de la Unión Nacional por la Esperanza (UNE, conservadora).
"Hago un llamado a estar muy atentos a todas las argucias legales, que están violando las leyes, pero como se hacen desde instituciones legales, están confundiendo a la población", advirtió Arévalo.
Las Juntas Electorales Departamentales de 19 de los 23 distritos electorales del país iniciaron este 4 de julio las audiencias de revisión de escrutinio de acuerdo con lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad.
Arévalo exhortó a sus partidarios a continuar vigilantes de la revisión y pidió hacerlo "manteniendo la calma (pues) van a intentar hacer provocaciones".
"Estamos seguros que al final, el respaldo de toda la sociedad guatemalteca al proceso electoral, a los resultados de la primera vuelta, y la posibilidad de tener un país decente, y un país en paz, va a hacer que prevalezca la situación, que el Tribunal Supremo Electoral llame a la segunda vuelta para el 20 de agosto", afirmó.
El también conocido por sus simpatizantes como "Tío Bernie" afirmó que en el balotaje "el Movimiento Semilla hará una demostración de que, cuando un pueblo tiene la esperanza y la voluntad de votar diferente, puede cambiar la historia".
Arévalo es hijo del expresidente Juan José Arévalo, el primer presidente de la llamada revolución guatemalteca. Fue sucedido por Jacobo Arbenz quién fue derrocado en 1954 por una intervención estadounidense. Arévalo se exilió en Montevideo y su hijo, actual candidato, nació en esta ciudad.
(Redacción y Sputnik).