El 34% de los electores convocados a las urnas en Argentina se ausentó en las elecciones parlamentarias nacionales celebradas el domingo para la renovación parcial de las dos cámaras del Congreso, de acuerdo a la Dirección Nacional Electoral (DINE), que cifró en el 66% el dato de participación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La abstención llegó al 34%, según confirmó la Agencia Sputnik con la DINE, bajo la órbita del Ministerio del Interior.
El dato de ausentismo representa a más de 12 millones de personas, siendo el registro más alto de inasistencia desde el regreso de la democracia en 1983, según datos recolectados por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (Cicad).
La participación más baja se había registrado en las legislativas generales de 2021, cuando acudió a las urnas el 67% del padrón.
En el resto de los comicios presidenciales y parlamentarios celebrados desde el fin de la última dictadura (1976-1983), la participación siempre superó el 70% y rebasó a veces el 80%.
Millones en elecciones
Más de 35,9 millones de argentinos, de un total de 46,3 millones de habitantes, estaban convocados a sufragar el domingo.
En esta votación se implementó por primera vez la Boleta Única Papel, que contiene a todas las fuerzas que compiten en cada distrito con sus respectivos candidatos.
Las 24 jurisdicciones del país (23 provincias y un distrito federal) eligieron a sus respectivos representantes en la Cámara de Diputados, que pone en juego la mitad de sus escaños (127).
Ocho distritos, en simultáneo, designaron a sus autoridades en el Senado, donde se renuevan un tercio de las bancas (24): la capital argentina, Chaco (norte), Entre Ríos (este), Neuquén (suroeste), Río Negro (sur), Salta (norte), Santiago del Estero (norte) y Tierra del Fuego (sur).
Milei en todas
La alianza gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), es la única fuerza que compitió en todas las jurisdicciones con el mismo sello, mientras que el resto acudieron atomizadas y con distintos nombres según el distrito que se trate.
Fuerza Patria (centroizquierda) es la sigla que identifica en buena parte de las provincias al peronismo, cuyo principal referente en la actualidad es el gobernador de la provincia de Buenos Aires (este), Axel Kicillof.
El recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realiza la Cámara Nacional Electoral a las 72 horas de concluidos los comicios.
Las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 10 de diciembre, cuando el Gobierno cumplirá la mitad de su mandato.
(Sputnik)