Un diputado entre los detenidos
Entre los detenidos se encuentran el diputado federal José "Chiquinho" Brazão, su hermano Domingos Brazão, quien ejerce como funcionario del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, y el exjefe de la Policía Civil de la ciudad, Rivaldo Barbosa. Estas detenciones refuerzan la hipótesis de que el asesinato de Marielle Franco tuvo motivaciones políticas.
La medida de detención preventiva fue emitida por la Corte Suprema, la cual ha estado supervisando la investigación durante poco más de un año, tras su traslado al ámbito federal después de haber estado prácticamente estancada durante cinco años en Río de Janeiro. A pesar de que el presunto autor material del asesinato fue abatido por la policía en 2020, la incógnita sobre quién ordenó su muerte ha permanecido sin respuesta durante años.
En la misma semana de las detenciones, el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, había anticipado "novedades" sobre el caso, luego de que la Corte Suprema aceptara un acuerdo de cooperación judicial con uno de los acusados de estar involucrado en el asesinato de Marielle Franco. Se trata de Ronnie Lessa, un exagente de policía de Río de Janeiro y miembro de las bandas mafiosas conocidas como "milicias", quien se encuentra en prisión desde hace dos años, un año después del asesinato de la concejala.
Embed - En Brasil detienen a tres sospechosos por el asesinato de Marielle Franco.