Ucrania lanzó un ataque con drones contra bases aéreas rusas situadas a cientos de kilómetros de sus fronteras. Si bien la información es parcial, algunos aviones rusos, entre ellos bombarderos estratégicos, habrían sido destruidos. Según analistas militares podría tratarse del peor golpe que ha recibido la aviación rusa desde el comienzo de la guerra.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ucrania afirma haber destruido más de 40 aviones de guerra rusos en varios aeródromos militares. Una fuente declaró a BBC Ucrania que fueron alcanzados aviones, incluyendo los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear Tu-95 y Tu-22M3, así como los aviones de alerta temprana A-50.
Las fuentes indicaron que aviones de guerra rusos también fueron incendiados en las bases aéreas de Diaguilevo e Ivánovo, en las regiones centrales de Riazán e Ivánovo.
Ministerio confirma ataque
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con el uso de drones FPV contra varios aeródromos situados en las provincias de Múrmansk, Irkutsk, Ivánovo, Riazán y Amur.
"El régimen de Kiev perpetró un ataque terrorista utilizando drones FPV contra aeródromos en las regiones rusas de Múrmansk, Irkutsk, Ivánovo, Riazán y Amur", publicó el ente castrense en su canal de Telegram.
Los ataques contra aeródromos militares en las provincias de Ivánovo, Riazán y Amur fueron repelidos sin causar daños, agregó.
Sin embargo, en Múrmansk e Irkutsk, el lanzamiento de drones desde zonas próximas a las instalaciones provocó incendios en equipos de aviación, ya controlados.
El ministerio informó que no hubo víctimas entre el personal militar ni civil, y que algunos de los presuntos responsables de los ataques fueron detenidos.
En Irkutsk, el gobernador Ígor Kóbzev confirmó un ataque contra una unidad militar en la localidad de Sredni y daños en un edificio en Novomáltinsk. Según indicó, los drones habrían sido lanzados desde un camión.
Zelenski confirma
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, confirmó que Kiev llevó a cabo la operación contra aeródromos rusos, bajo la dirección de Vasili Maliuk, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano).
"La operación fue planificada durante más de un año y medio", escribió Zelenski en su canal de Telegram, añadiendo que se utilizaron 117 drones para su ejecución.
(En base a BBC Mundo y Sputnik)